Carreteras

El Barranco de la Orchilla requiere medidas de seguridad inmediatas

El Cabildo acuerda estudiar cuáles, con el objetivo de evitar el incremento de la cifra de decesos que se registra en este lugar

Barranco de la Orchilla, desde San Miguel de Abona. | | E.D.

Barranco de la Orchilla, desde San Miguel de Abona. | | E.D. / El Día

El Cabildo de Tenerife estudiará las medidas necesarias para que el puente del Barranco de la Orchilla, entre Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, sea más seguro, tanto para el tráfico como para los peatones y, de forma especial, para impedir su uso por suicidas. La propuesta parte del Partido Popular en la Corporación insular, que contó con el respaldo unánime de la Comisión Plenaria de Carreteras.

Este órgano adquirió el compromiso de elaborar un estudio que, por motivos de seguridad y salud pública, valore de forma urgente las características y condiciones estructurales de la barandilla existente en el puente del Barranco de la Orchilla, en la carretera general del Sur. Un acuerdo que determina, además, que entre sus prioridades incluya la adopción inmediata de medidas de seguridad y de la integración de la prevención del suicidio.

Este compromiso emana de una moción impulsada por el Grupo del Partido Popular en la Corporación. En la reunión de la comisión, el consejero Manuel Fernández puso de manifiesto la preocupación de su formación política ante la situación de «evidente falta de seguridad» que registra este punto de la red viaria y de la geografía de la Isla, delimita los municipios de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.

El puente del Barranco de la Orchilla está considerado como el más largo y profundo del municipio de San Miguel de Abona. Alcanza los 40 metros de altura.

En su exposición, Manuel Fernández hizo hincapié en la «gran preocupación» que existe en la zona «por la situación que se produce en este tramo de la red viaria insular», punto en el que «la carretera se estrecha de forma significativa al carecer de un mínimo arcén». Esta circunstancia, unida a la alta densidad de tráfico que soporta esta carretera, «convierte a la circulación por ella en muy peligrosa», sostuvo el consejero del PP.

Otras muertes

Pero Fernández se refirió, además, al hecho de que en los últimos años se ha observado un incremento de decesos por suicidios en este puente. Es el motivo por el que el Partido Popular solicitó en la Comisión Plenaria de Carreteras que el estudio sobre la mejora de la seguridad en la zona incluya, como una cuestión preferente, «la adopción inmediata de medidas de seguridad que integren la prevención del suicidio, así como la instalación de barreras físicas o las intervenciones que se requieran para prevenir esta circunstancia».