Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

Honores para Manolo, 'el de La Montaña'

El Ayuntamiento realejero inicia el expediente para homenajear a Manuel González Mesa, un histórico dirigente vecinal, implicado en el desarrollo de este barrio desde hace más de 50 años

El alcalde y la edil de mayores durante su visita a Manuel González Mesa, en La Montaña El Día

Manuel González Mesa nació el 1 de mayo de 1944 en La Orotava pero se ha pasado la mayor parte de su vida trabajando por los vecinos de La Montaña, en Los Realejos, que ha sido barrio de adopción desde que tenía apenas dos años de edad. Manolo, el de La Montaña, es un histórico dirigente vecinal, implicado en el desarrollo de este popular núcleo del Valle desde hace más 50 años.

El Ayuntamiento de Los Realejos acaba de anunciar el inicio de un expediente de honores en favor de este ilustre vecino de La Montaña, que fue presidente de la asociación de vecinos, se afanó en recaudar fondos para la construcción de la iglesia, fue parte importante en la creación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio de La Montaña, presidió la Federación de Asociaciones de Vecinos de Los Realejos, fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento, entre 1999 y 2003, y destacado impulsor del Club de Mayores y Pensionistas Virgen del Pilar de La Montaña, que actualmente preside, a punto de cumplir 79 años.

Hijo de Candelaria González Mesa, fue el segundo de ocho hermanos. Haciendo honor a su fecha de nacimiento, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador, desde que tenía apenas 8 años de edad empezó a ganarse la vida “haciendo huertas”. Con apenas 10 años, se marchó a trabajar en un bar de la zona y, posteriormente, se formó como carpintero, su auténtica vocación. Ejerció como catequista en la iglesia del barrio y desde muy joven se implicó en la resolución de los problemas y necesidades del barrio.

Con apenas 8 años de edad ya trabajaba "haciendo huertas", y desde los 10, "en un bar"

decoration

Tras colaborar con los mayores del barrio, con la iglesia y la Legión de María, tuvo un papel destacado desde los años 70 en el movimiento vecinal; presidió la asociación de vecinos del barrio entre 1985 y 1999, cargo que compaginó en los 90 con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Los Realejos. Esa vocación de servicio público le llevó a implicarse, en las filas del PSOE, en la política local. Durante un mandato, con José Vicente González como alcalde, ejerció como edil y junto a sus compañeros logró sacar adelante proyectos como el parque de La Higuerita. Padre de cinco hijos, también colaboró en el fomento de la participación de las familias de alumnos del colegio y de los mayores del barrio, a través del Club Virgen del Pilar, que aún preside.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), y la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Macarena Hernández (PP), visitaron esta semana el núcleo de La Montaña, y en la sede de citado club de mayores comunicaron a su presidente, Manuel González Mesa, la iniciativa del gobierno local realejero y de las distintas asociaciones de mayores del municipio de incoar expediente de honores y distinciones en su favor “por su trayectoria vital en pro de la participación ciudadana y movimientos vecinales del municipio, entre otras facetas”.

Adolfo González resaltó “el papel de Manolo como gran defensor del barrio de La Montaña, con un permanente e incansable trabajo hacia la comunidad, siempre velando por el interés común y vinculado, como decíamos, a los movimientos vecinales desde los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad”.

"Destaca el papel de Manolo como gran defensor del barrio de La Montaña, con un permanente e incansable trabajo hacia la comunidad"

Adolfo González (PP) - Alcalde de Los Realejos

decoration

El Ayuntamiento realejero promueve este expediente, con la concejala Macarena Hernández como instructora, tras abordarse en la comisión municipal de Bienestar Social y con el aval y apoyo previo manifestado por las distintas asociaciones de mayores de Los Realejos. Irá a pleno este mes con el objetivo de “otorgar un reconocimiento público a esta persona que ha sido un histórico referente activo vecinal de este municipio”, según subrayó la responsable de Mayores y Participación Ciudadana del consistorio.

Una vez se proceda a la citada aprobación de inicio del expediente, se abrirá el período habitual para recabar los apoyos y adhesiones que aporten vecinos, vecinas y entidades ciudadanas. Cuando se disponga de todos estos apoyos, continuará la tramitación con la devolución del expediente al pleno de la corporación para aprobarlo de manera definitiva.

Compartir el artículo

stats