El Cabildo emprende los trabajos para concluir el centro sociosanitario de Guía de Isora

La construcción de esta residencia de mayores comenzó en 2010 y ha sufrido varias paralizaciones | Su puesta en servicio aportará 75 plazas residenciales y 20 diurnas

Marián Franquet (i), Josefa Mesa, Pedro Martín y un responsable de la obra.

Marián Franquet (i), Josefa Mesa, Pedro Martín y un responsable de la obra. / EL DÍA

El centro sociosanitario o residencia de mayores de Guía de Isora emprende la última fase de los trabajos que posibilitarán la finalización de una obra que comenzó en 2010. Ya se han iniciado los trabajos de la última fase del proyecto, que cuenta con casi dos millones de presupuesto, con el que el Cabildo y el Ayuntamiento darán respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la comarca del Suroeste

El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín; la consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, visitaron el centro, cuya puesta en marcha contempla la creación de 75 plazas residenciales y 20 diurnas.

"Resolvemos una asignatura pendiente y cumplimos el compromiso adquirido"

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

Pedro Martín destacó que con su apertura, prevista para este mismo año, «desde el Cabildo resolvemos una asignatura pendiente y cumplimos con el compromiso que adquirimos al comienzo del mandato de crear nuevas plazas sociosanitarias, para tratar que los mayores puedan recibir una atención de calidad sin alejarse de su entorno».

Como alcaldesa isorana, Josefa Mesa incidió en que «se trata de un proyecto que llevábamos tiempo demandando y que hoy ya es una realidad gracias a la colaboración y el impulso decisivo que se le ha dado desde el Cabildo». Se mostró convencida que este año «estará finalizada, dando respuesta a muchas familias que necesitan este tipo de recursos».

"Se trata de un proyecto que llevábamos tiempo demandando y que hoy ya es una realidad"

Josefa Mesa

— Alcaldesa de Guía de Isora

La consejera Marián Franquet explicó que las obras, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, tienen como principal objetivo dotar al centro de mayores de algunos servicios básicos (agua caliente y luz) que no se recogían en el proyecto aprobado por el anterior gobierno insular, sin los que es imposible prestar una atención adecuada.

Al mismo tiempo, el recinto se dotará del mobiliario necesario (camas, sillas de baño, grúas de traslado, televisores…) para que las personas mayores puedan residir y disponer de unas instalaciones y equipamiento que mejoren su calidad de vida.

Una historia de interrupciones

El 28 de mayo de 2010 tuvo lugar la demolición del edificio que albergó las antiguas escuelas del casco urbano isorano. Fue el inicio de la construcción de esta residencia de mayores. Las obras de la primera fase, que fueron sufragadas solo con financiación municipal por importe de 1,2 millones de euros, comenzaron en 2010 y concluyeron a finales de 2011.

A pesar de que este recionto sociosanitario es una obra demandada por los vecinos, el Ayuntamiento isorano no pudo llevar a término su edificación por un cambio en la legislación estatal, que restó competencias a las corporaciones locales en materia de servicios sociales.

El Consistorio cedió los terrenos e invirtió 1.200.000 euros, a los que se sumó la aportación posterior del Gobierno de Canarias de 400.000 euros. Los trabajos se reanudaron al comienzo de diciembre de 2014, pero las obras quedaron paralizadas en marzo de 2015. El 31 de enero de 2017, el Ejecutivo regional anunció que asumía la financiación para culminar la construcción.

Con un plazo de 10 meses para edificar las dos plantas proyectadas y terminar las estructuras que no pudieron hacerse en su momento, el IASS reanudó la obra en mayo de 2018 y se propuso equipar el centro y ponerlo en funcionamiento en los 12 meses siguientes. No pudo ser. A finales de 2019 se produjo la última paralización.