El alcalde de Güímar traslada a la Fiscalía la presunta contratación fraudulenta de una obra pública

Gustavo Pérez interviene ante la falsa adjudicación de los trabajos para ejecutar la red de saneamiento del barrio de Fátima

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar / EL DÍA

J. A. M.

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, ordenó el traslado a la Fiscalía de la presunta contratación de la construcción de la red de saneamiento del barrio de Fátima, “a fin de que se realicen las actuaciones necesarias para dilucidar las posibles responsabilidades penales” derivadas de la supuesta falsedad del documento que lo acredita.

Gustavo Pérez explicó que, en una comparecencia realizada hoy, el representante de la empresa objeto de la contratación puso en conocimiento de la Concejalía de Contratación, cuya responsable es Beatriz Perdomo, y la Secretaría municipal, “aspectos desconocidos por el Ayuntamiento de Güímar hasta la fecha, los cuales pudieran ser constitutivos de posibles infracciones penales”.

A instancia de los Servicios Jurídicos municipales se requirió por escrito a la empresa a la que, al parecer, se le adjudicaba la obra descrita en el documento falso, para que compareciera y prestara declaración acerca de quién o quiénes le hicieron llegar dicho documento. Comparecencia que tuvo lugar hoy.

"No existe licitación de ejecución de la obra ni el Ayuntamiento de Güímar ha abonado dinero por dicha ejecución"

Gustavo Pérez

— Alcalde de Güímar

Se trata del expediente de contratación, con carácter de emergencia, de la ejecución del proyecto denominado “Obra mayor para construcción de red saneamiento barrio de Fátima” (expediente 4020/2021), con un presupuesto de 2.742.884 euros. Así consta en el decreto fraudulento, al parecer, por el que se atribuyen los trabajos a una empresa, que data del 28 de diciembre de 2021.

Gustavo Pérez explicó que, hace más de un año, se conoció la existencia de este decreto y que, tras una investigación interna y teniendo constancia de que la propia empresa lo consideró “una inocentada”, se concluyó la inexistencia de dicho contrato. Asimismo, dejó claro que “en el expediente de esta obra consta solo un contrato menor para la redacción del proyecto del saneamiento del barrio de Fátima, pero no existe licitación de ejecución de la obra ni el Ayuntamiento de Güímar ha abonado dinero por dicha ejecución”.

Airam Puerta, entonces primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, figura como firmante del decreto 2021-2377 de contratación de los trabajos para construir el alcantarillado de Fátima. Un contrato de obra mayor que tendría «carácter de emergencia», según consta en el documento sobre el que tanto el servicio jurídico como el departamento de Informática del Ayuntamiento de Güímar concluyeron que ambas firmas fueron falsificadas. El segundo nombre que figura como firma electrónica en el documento se corresponde con el de la secretaria del Ayuntamiento de Güímar. Las fuentes consultadas aseguraron que ninguno se reconoce como firmante.

Wawa Canarias SL es la empresa que aparece como adjudicataria «por considerarla con habilitación profesional suficiente para ejecutar el mismo [contrato] y resultando idónea por sus características y precio».

Suscríbete para seguir leyendo