Sólo el 6% de los propietarios agrícolas tiene menos de 35 años

El Cabildo convoca los premios Agrojoven, que impulsan el relevo generacional en el sector

La quesera y ganadera Jenifer Santos, ganadora del Premio Agrojoven 2022. | | E.D.

La quesera y ganadera Jenifer Santos, ganadora del Premio Agrojoven 2022. | | E.D. / José Domingo Méndez

Sólo el 6% de los titulares de explotaciones agrarias de Tenerife tienen menos de 35 años. En 2022, las Agencias de Extensión Agraria de la Isla asesoraron, atendieron y orientaron en total a 211 emprendedores y a 43 empresas. El Cabildo pretende paliar esta realidad con una nueva convocatoria le los premios Agrojoven. Estarán dotados en 2023 con un total de 14.400 euros para impulsar el relevo generacional en el campo tinerfeño.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia de este proyecto por promover ese relevo y la profesionalización, además de defender «la justa consideración social del trabajo de las personas vinculadas a la actividad agraria y al desarrollo rural isleño».

El Consejo de Gobierno insular aprobó ayer las bases y la convocatoria de un concurso que reconoce y distingue los proyectos empresariales realizados por jóvenes del campo de la Isla.

Reto para el sector

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que el relevo generacional constituye uno de los principales retos del sector agrario. Argumenta al respecto que «en Tenerife, solo el 6 por ciento del total de titulares de explotaciones agrarias tiene menos de 35 años». De ahí la importancia, añade, de seguir impulsando este tipo de proyectos».

Dos modalidades

Los premios Agrojoven, dotados con 14.400 euros, se dividen en dos modalidades. La primera reconocerá a aquellos proyectos que se hayan puesto en marcha 24 meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Las tres mejores iniciativas recibirán una cantidad económica de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, en función de la puntuación.

La segunda modalidad distinguirá a las mejores ideas empresariales entre aquellas que aún no se han puesto en marcha. Se concederán cuatro premios de 600 euros a cada una de las cuatro propuestas mejor valoradas. En total, 2.400.

Premios Agrojoven 2022

La quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera fue reconocida con el Premio Agrojoven 2022 a la mejor iniciativa empresarial. Jenifer aseguró que este premio supone un importante apoyo para seguir adelante con la quesería, «un proyecto, en el que trabajo desde hace más de seis años y que demuestra que la ganadería ecológica es posible y rentable en Tenerife». Recordó, además, que lo que hoy se llama producción ecológica «no es más que lo que hacían nuestros abuelos y abuelas hace 40 o 50 años», por lo que animó a que otros ganaderos opten por este sistema, que contribuye a una gestión más sostenible del territorio.

El segundo premio recayó en Antonio Díaz Álvarez por su proyecto Malpaís Hot Sauce, una marca registrada que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas cien por cien artesanales. Mientras, el tercero se concedió a David Jesús Cabrera por su empresa de producción, distribución y comercialización de frutos rojos ecológicos en el municipio de Fasnia.

Menos de 41 años

El concurso está dirigido a personas físicas de menos de 41 años, empadronadas en cualquier municipio de la Isla, con independencia de su nacionalidad. También podrán participar aquellas las personas jurídico-privadas en las que, al menos, la mitad de sus miembros sean menores de esos 41 años y participen en la misma proporción en el capital social. Además, deberán tener su sede social registrada en Tenerife.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los proyectos empresariales admitidos a concurso serán evaluados por un comité integrado por personal técnico del Cabildo y de otras entidades de sector agrario y el desarrollo rural, en base a los criterios de valoración establecidos. El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica del Cabildo (sede.tenerife.es). También podrán solicitar información en las Agencias de Extensión Agraria, a través de los teléfonos 901 501 901 y 922 239 500.

Suscríbete para seguir leyendo