El Cabildo aporta 20 millones para que la Universidad retrase la entrada a clase

La propuesta consiste en repartir 10 millones por curso, a partir del próximo, entre las facultades que la acepten | El Gobierno insular espera la respuesta de la institución

Gran cola de vehículos en la autopista del Norte, la TF-5, a la altura de Guamasa, en el municipio de La Laguna, en sentido hacia Santa Cruz.

Gran cola de vehículos en la autopista del Norte, la TF-5, a la altura de Guamasa, en el municipio de La Laguna, en sentido hacia Santa Cruz. / MARÍA PISACA

El Cabildo de Tenerife propone a la Universidad de La Laguna (ULL) dotar con veinte millones de euros, diez por cada curso a partir del próximo, a aquellas facultades que acepten retrasar el inicio de las clases a las diez de la mañana. La medida se plantea como una manera de aliviar los colapsos en el tráfico de vehículos que se producen a diario en la autopista TF-5, a la altura del municipio de Aguere. Así se lo comunicó ya el presidente insular, Pedro Martín, a la hasta el momento rectora, Rosa Aguilar, quien ya es candidata a la reelección frente al otro aspirante, Francisco García.

El rector en funciones de la ULL, Néstor Torres, informó ayer a los decanos y directores de centros sobre la posibilidad de valorar esa propuesta del Cabildo para que las clases comiencen a las 10:00 horas, evitar el colapso de tráfico y propiciar la entrada escalonada a los campus. La idea ya se cursó sin éxito en el pasado mandato, bajo la presidencia del nacionalista Carlos Alonso, aunque esta vez la novedad es que va ligada a una financiación adicional.

«No se pretende culpar a la Universidad de La Laguna del problema de los atascos, ni mucho menos», apunta el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Considera que «la solución al problema es la carretera desde Guamasa a Lora y Tamayo, en la parte baja del municipio de La Laguna, que el Gobierno de Canarias ya ha puesto en marcha». Pero sí entiende que «puede haber medidas que ayuden a descongestionar y esta puede ser una posibilidad interesante». Apunta Martín que «siempre y cuando las facultades puedan hacerlo, porque las habrá donde no sea posible».

Entiende que «es el momento de volverlo a plantear y analizar, cuando la ULL planifica ya el próximo curso». Además, valora «las dificultades económicas por las que atraviesa la universidad, que el Cabildo puede ayudar a paliar».

Insiste en que esta idea no merma «en absoluto» lo que aporta actualmente la Institución insular a la académica. Señala Martín que «para nosotros tampoco es sencillo, porque tendremos que buscar fondos, pero estarán muy bien destinados si llegan a la ULL».

El Cabildo de Tenerife colabora a menudo y mantiene lazos históricos muy sólidos con la ULL. Pedro Martín señala que «hemos estado siempre a su lado». Subraya que «esta es una propuesta». Y recuerda que «probablemente, en junio saldrá a concurso la obra de Guamasa a Lora y Tamayo, que es clave, junto a otras, para aliviar la situación de la TF-5».

Se mantiene el dinero actual

Pedro Martín ha trasladado la posibilidad de llegar al acuerdo para aportar, de manera suplementaria «sin retirar un euro del apoyo económico actual», esta inyección de 20 millones de euros en dos cursos, a diez por ejercicio. Ayudaría a cubrir las necesidades de algunas facultades de la ULL, en concreto aquellas que acepten el retraso del inicio de las clases a las diez de la mañana.

El presidente del Cabildo valora que «no es necesario que una facultad cambie todas las horas lectivas, sería suficiente que lo hiciera en dos o tres cursos en un número importante de centros superiores. Eso podría aliviar los problemas de la TF-5 y descongestionar el tráfico en un horario con menos vehículos».

Concluyó Pedro Martín con el razonamiento de por qué ahora: «Por dos razones: Una, ya tenemos obras planificadas sobre la TF-5 y, dos, la ULL ya planifica los horarios del próximo curso».

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