Aqualia fomenta el consumo responsable en Puerto de la Cruz con la campaña ‘Soy Aguahorrador’

El suministro de agua de las duchas y lavapiés de San Telmo, Playa Jardín y Punta Brava estará regulado de 8:00 a 21:00 horas en verano y, de 8:00 a 19:00, el resto del año

Presentación de la campaña de Aqualia en Puerto de la Cruz

Presentación de la campaña de Aqualia en Puerto de la Cruz / El Dia

El Día

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El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia, empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas, presentaron este martes 21 de marzo de 2023 una nueva campaña para fomentar el consumo responsable de agua, bajo el lema Soy Aguahorrador. Se trata de «la primera de muchas iniciativas con las que Aqualia y la ciudad turística pretenden concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar sencillos hábitos cotidianos que impacten positivamente en el medioambiente y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas».

La empresa recuerda que «en España cada vez se sufren más episodios de falta de agua en determinadas zonas, incluso en territorios hasta ahora considerados húmedos. El objetivo se centra ahora en mejorar la eficiencia y, en consecuencia, la sostenibilidad en la gestión del agua. Para ello resulta imprescindible el desarrollo y mejora de las tecnologías hídricas».  En esta línea, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia han presentado esta nueva iniciativa, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Con el mensaje «usa las duchas públicas y lavapiés con cabeza», la campaña Soy Aguahorrador pretende establecer un control del suministro de agua en las principales zonas de baño de la costa portuense.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el entorno de la playa de San Telmo, han estado presentes integrantes del equipo del gobierno portuense, entre ellos el alcalde, Marco González, y la concejala de Bienestar Comunitario, Acción Educativa y Prácticas Saludables, Flora Perera, y por parte de la empresa Aqualia, Braulio Domínguez y Federico Mendoza, jefe de producción y jefe de servicio respectivamente.

Medidas a pequeña y gran escala

«El gran reto es el cambio climático y su impacto sobre el ciclo integral del agua en nuestras islas sometidas a un estrés hídrico cada vez más importante y donde, por lo tanto, debemos disponer de una planificación sostenida. Por ello, es preciso tomar medidas, a pequeña y gran escala, para revertir la situación actual», subrayó el alcalde portuense, Marco González

La primera de las acciones de esta campaña consiste en la regulación del suministro de agua en las duchas y lavapiés de las zonas de baño de San Telmo, Playa Jardín y Punta Brava, pero la idea es extenderlo a toda la costa portuense, con el consiguiente ahorro de agua y cuidado del medio ambiente. Esto será posible mediante la instalación de electroválvulas con controladores horarios. Los horarios iniciales serán de 8:00 a 21:00 horas, en época de verano, y de 8:00 a 19:00 horas el resto del año. Desde la empresa se subraya que siempre estarán abiertos a prestar este servicio fuera del horario, «si así se requiere por alguna circunstancia especial».

Colaboración público-privada

Esta nueva iniciativa entre el equipo de gobierno portuense (PSOE-ACP) y Aqualia refuerza «la estrecha colaboración público-privada que evidencia estar siendo una herramienta muy valiosa para una gestión eficiente. El agua resulta clave para el bienestar humano y solo puede convertirse en un recurso renovable y sostenible si está bien gestionada», según afirmó la concejala responsable de Bienestar Comunitario, Flora Perera.

Los participantes en la presentación de la campaña de Aqualia muestran camisas con el lema

Los participantes en la presentación de la campaña de Aqualia muestran camisas con el lema

En palabras de Federico Mendoza, jefe de servicio de la empresa, «por un lado se controlan diariamente en el centro de monitorización de datos los consumos de los distintos depósitos del municipio y de sus sectores, pudiendo detectar en primera instancia y de manera muy rápida cualquier anomalía de consumos en la red». Además, desde la empresa «semanalmente se programan trabajos nocturnos encaminados a revisar este tipo incidencias y a localizar y reparar las fugas en la red. Una vez localizada la incidencia, se generan inmediatamente un parte de trabajo en Aqualia Work Orders, una herramienta propia para el trabajo diario de la empresa, tanto para actuaciones de mantenimiento como para incidencias, con el fin de confirmar lo que habían registrado los sensores de los contadores de la zona, llegando esta orden de trabajo al personal del turno de mañana que realiza su reparación». 

Puerto de la Cruz cuenta con un rendimiento hidráulico superior al 83% cuando la media nacional es del 77%

En el caso de las zonas de baño, se han detectado numerosas incidencias que podrían ser evitadas instalando electroválvulas con controladores horarios, eliminando las incidencias en horarios en los que estos servicios no son utilizados, evitando así posibles pérdidas de agua nocturnas. «Tras consensuarlo con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha decidido implantar esta primera acción, orientada a la gestión eficiente del recurso y gracias a ello en Puerto de la Cruz contamos con un rendimiento hidráulico superior al 83% cuando la media nacional es del 77%», detalla Aqualia.

Para Braulio Domínguez, «la gestión eficiente del agua gana cada vez más importancia en la agenda internacional. En este escenario, las empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua jugamos un papel clave, ya que estamos técnicamente cualificadas para ayudar a las administraciones, en este caso al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con el que contamos con una larga y estrecha trayectoria de colaboración público-privada, a hacer frente a los retos en materia de sostenibilidad y al desarrollar iniciativas de innovación para poner los recursos hídricos en la vanguardia de la sostenibilidad y el cuidado de la salud humana».

Uno de los carteles instalados por Aqualia en las duchas de San Telmo

Uno de los carteles instalados por Aqualia en las duchas de San Telmo / El Dia