Arona

Las murgas protagonizan el primer fin de semana de Carnaval en Los Cristianos

Mamelucos, Burlonas, Retorciditos, Diablos Locos y Trapaseros participan

en el encuentro | Mañana, día de la exhibición y concurso de las comparsas

Pasacalle del Carnaval Internacional de Los Cristianos. | | E.D.

Pasacalle del Carnaval Internacional de Los Cristianos. | | E.D. / E. D.

E. D.

Trapaseros, Diablos Locos, Burlonas, Mamelucos y Retorciditos protagonizaron ayer el Encuentro de Murgas de Tenerife del Carnaval Internacional de Los Cristianos. Sátira y humor culminaron el primer fin de fin de semana de esta fiesta, que comenzó a las 17:00 horas con el Pasacalles del Carnaval, uno de los actos con mayor sabor playero con los grupos locales como reclamo. El recorrido se inició en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos y culminó en la plaza de La Pescadora, en la bahía.

El Carnaval de Los Cristianos comenzó el viernes pasado, con la apertura de una exposición de la fotógrafa Laly González en el Centro Cultural de Los Cristianos, donde estará hasta el 31 de marzo. El sábado, la Milla de Oro de Playa de las Américas acogió la Cabalgata Anunciadora tras su suspensión desde el años 2020, por el estado de alarma. Acudieron más de 1.100 personas entre comparsas, agrupaciones, grupos coreográficos y personajes típicos.

Público en el Encuentro de Murgas. | | E.D.

Público en el Encuentro de Murgas. | | E.D. / E. D.

La fiesta carnavalera se celebra bajo la temática de Japón, con el cartel que el ilustrador y diseñador gráfico Nareme Melián había preparado para el Carnaval aronero del año 2020.

El playero está considerado el segundo Carnaval en importancia de Tenerife, después del de Santa Cruz, teniendo en cuenta que registra una afluencia total de 125.000 personas, 20.000 de ellas durante el Carnaval de Día. A ello se suma un retorno económico al tejido empresarial del municipio que está cifrado en más de seis millones de euros, lo que refleja su relevancia.

El acto más popular, el Carnaval de Día, tendrá lugar el sábado y contará con dos escenarios

El Carnaval Internacional de Los Cristianos continúa esta semana con una programa que incluye, mañana, la exhibición y concurso de comparsas en el mismo recinto, situado frente al edificio Valdés Center. El miércoles tendrá lugar el Festival de los Grupos Coreográficos y el jueves, tanto el Baile de Mayores –en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos– como el Gran Espectáculo del Carnaval, frente al Valdés Center.

El viernes se celebrará la Noche Drag del Carnaval Internacional de Los Cristianos, entre las 21:00 y las 23:00 horas, que dará paso a un baile amenizado por orquestas. De forma paralela, la música estará en una zona dedicada a los DJ locales.

Encuentro de Murgas. | | E.D.

Encuentro de Murgas. | | E.D. / E. D.

El Carnaval de Día de Los Cristianos tendrá lugar el sábado, que contará dos escenarios: uno, dedicado a la familia, situado en la plaza de La Pescadora, en el que habrá actuaciones, el concurso de disfraces, talleres o pasacalles; y otro, con artistas nacionales e internacionales emplazado en el recinto central.

Ese mismo día está previsto el desarrollo de la VII Ruta Playera, que discurrirá desde la plaza de La Pescadora y contará dos zonas diferenciadas para la música de orquestas y DJ. Esta última se ubicará en la plaza del Pescador, en la explanada exterior del centro cultural.

El domingo tendrá lugar el Gran Coso Apoteosis del Carnaval, que comenzará en los Apartamentos Paloma Beach y discurrirá hasta el Centro Cultural de Los Cristianos. Para el lunes se reserva tanto el Entierro de la Sardina (en la Plaza del Pescador) como la zona DJ, actos que pondrán fin al Carnaval Internacional de Los Cristianos 2023.