El Barranco de Masca: un sendero por descubrir en Tenerife

La ruta de esta zona de Buenavista del Norte es una de las más populares de la Isla

El sendero del barranco de Masca en Tenerife estuvo tres años cerrados por obras pero desde que reabriera su puertas al público el pasado 2021 no ha dejado de recibir visitas, tanto de los propios isleños amantes de la naturelaza como de turistas atraidos por el encanto natural de esta zona del municipio de Buenavista.

El icónico barranco del sur de la Isla volvió a abrir el 27 de marzo de 2021 después de 3 años cerrado por motivos de seguridad. Eso sí, para recorrerlo ahora hay que pedir permiso del Cabildo, está prohibido utilizar el embarcadero para volver por mar –es decir, hay hacer la dura ascensión de regreso al caserío de Masca– y que llevar casco, por el peligro siempre latente de desprendimientos.

Una de las principales actividades que se realizaban al terminar la bajada era un paseo en barco hasta Los Gigantes para así evitar la subida a la vuelta y disfrutar de los desfines y ballenas que habitan esas aguas al pie de los gigantes acantilados.

Debido a las condiciones del embarcadero del barranco, actualmente estas travesías están suspendidas y se debe volver a remontar la pendiente a pie. Durante los 10 kilómetros de recorrido, las paredes de roca y la variada vegetación del barranco acompañarán a los visitantes hasta llegar a la playa de Masca y luego volver al caserío. Una gargante impresionante.

Los riesgos

Aunque existe sendero y está homologado, y tras la inversión de casi un millón de euros en acondicionarlo, el mayor riesgo es la falta de información sobre su dificultad. La gente piensa que es un paseo hasta la playa. Pero son cuatro horas de descenso, y aunque ahora hay un cable metálico en gran parte del camino y redes de seguridad en las laderas, tiene pasos con una gran caída.

El barranco es uno de los puntos negros de la Isla, con gran cantidad de accidentes. Por poner un ejemplo, en octubre de 2017 un turista alemán murió tras caer de una altura de ocho metros.

Uno de los elementos claves del sendero es el control de acceso a través de la página web y su plataforma de reservas (www.caminobarrancodemasca.com), que permite reservar una plaza en un horario concreto para realizar la visita.

De momento, el camino solo estará abierto los sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 17:00 horas. En verano cerrará a las 18:00. Fuera de estos horarios, en los que no estará funcionado el sistema de control de accesos ni habrá personal en la zona, el camino permanecerá cerrado “por motivos de seguridad”.