El Rosario

Tras 20 años sale El Sol

El acta de replanteo para mejorar la calle El Sol ya está firmada, lo que abre la puerta al inicio de las obras | Vendrá a zanjar una demanda histórica para evitar accidentes

El alcalde de El Rosario, en la zona, en una imagen de archivo.

El alcalde de El Rosario, en la zona, en una imagen de archivo. / El Día

Las obras en la calle El Sol, en La Esperanza (El Rosario), se encaminan hacia su comienzo tras dos décadas de espera. La conocida vía, un tramo de la TF-226 –que conecta con Agua García–, hace tiempo que se convirtió en punto negro del municipio y su estado ha ocasionado dos fallecidos y múltiples atropellos y salidas de vía, según han denunciado desde el Ayuntamiento rosariero a través de los años. Ahora, las quejas y reivindicaciones están a punto de dar paso al inicio de la obra.

En concreto, y tras las solicitudes de reforma caídas en el olvido y un convenio firmado entre el Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife en 2019, el acta de replanteo ya fue firmada días atrás y el inicio de las actuaciones se prevé cercano. En cambio, lejos en el tiempo queda incluso acuerdo entre el Consistorio y la institución insular, dado que lo afirmó el director de Movilidad Miguel Becerra, tras lo que entró el actual gobierno insular, que afronta ya el final del mandato.

Dado el tiempo transcurrido desde la firma del convenio inicial (lo que conllevó la actualización de precios y el añadido de mejoras), finalmente el millón y medio que iba a aportar el Cabildo se ha convertido en dos y la aportación municipal también se ha incrementado desde los 540.000 euros iniciales hasta los 773.000, que se amplían a 806.200 con la compra de las dos parcelas que son necesarias para la construcción de la futura rotonda, que forma parte del proyecto, en su intersección con la calle La Fuente.

Mientras tanto, el objetivo fundamental continúa siendo el mismo de siempre: nace con la intención primordial de solventar el problema de inseguridad de la vía. Más en detalle, la carretera insular TF-226 constituye una travesía urbana del núcleo de La Esperanza en sus primeros 640 metros, coincidiendo en la misma flujos de tráfico entre las poblaciones de Agua García y de La Esperanza y los propios de la vía urbana en que se ha convertido, dando lugar a las referidas situaciones de riesgo vial y siendo el principal tramo de concentración de accidentes de este municipio.

La actuación lleva aparejada intervenciones en aceras, tanto pavimentación como ajustes hasta fachadas; zonas ajardinadas; instalaciones de abastecimiento (acometidas y terciarias), saneamiento (acometidas y colectores), drenaje (acometidas), baja tensión (acometidas y canalizaciones), alumbrado, media tensión (canalizaciones) y telecomunicaciones (acometidas y canalizaciones); mobiliario urbano (bancos y papeleras), y reposiciones.

El camino hasta llegar a este punto no ha sido sencillo. Tanto se alargó el asunto que, ante el retraso del proyecto y la ausencia de una partida para ejecutarlo en los presupuestos del Cabildo tinerfeño de 2021, el Ayuntamiento de El Rosario interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el acuerdo plenario en el que el gobierno insular desestimó una reclamación del alcalde, Escolástico Gil, para que el presupuesto incluyera una partida específica para la calle El Sol.

Suscríbete para seguir leyendo