Infaestructuras, clima y fiscalidad para atraer empresas innovadoras

El plan director insular nace con el objetivo de convertir a Tenerife en un referente en I+D+i

Infaestructuras, clima y fiscalidad  para atraer empresas innovadoras

Infaestructuras, clima y fiscalidad para atraer empresas innovadoras / José Domingo Méndez

El eje vertebrador que permitirá crear en la Isla un entorno favorable a la implantación y creación de empresas innovadoras. A través de la atracción de las infraestrucururas, el clima, los recursos humanos y materiales o el régimen fiscal. Este es el sentido del Plan Director de Innovación (PDI) presentado ayer por el consejero insular del área, Enrique Arriaga. Se trata de la hoja de ruta para los próximos diez años con el objetivo de convertir a Tenerife en referente en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Arriaga valora: «El Cabildo de Tenerife es consciente de que la innovación es fundamental para el desarrollo económico y social de la Isla». Por eso lidera «la necesidad de desarrollar una cultura dirigida a ella como eje para la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local». De ahí el desarrollo y consenso de este documento «con todos los agentes clave de la Isla».

El plan regirá la toma de decisiones la próxima década con ejes fundamentales en las áreas de sostenibilidad, movilidad y energía; turismo inteligente; industrias creativas; economía azul; ciencias médicas y salud.

Acompañaron a Arriaga, la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, y el coordinador del Plan Director de Innovación, Gustavo González. El proyecto detalla, dibuja y diseña seis líneas claves: la mejora de las infraestructuras tecnológicas; la potenciación del talento; la reformulación del modelo de transferencia; el impulso al emprendimiento y la competitividad; el apoyo a la internacionalización y el desarrollo de la capacidad de liderazgo.

Enrique Arriaga incide en que «dada su importancia, en la redacción de este documento se han tenido en cuenta a todos los agentes clave de la Isla como son empresas privadas, centros de investigación, la Universidad de La Laguna, asociaciones y fundaciones y la propia administración pública»

[object Object]

Inversión privada en I+D+i

El gasto empresarial del sector privado en I+D+i en Tenerife representa solo el 20% del total, frente al 56% de la media nacional y el 66% de la europea. Un desequilibrio a superar.

Tenerife «puede y debe» liderar a nivel internacional ámbitos económicos basados en el conocimiento y la innovación como el turismo inteligente o la economía azul. La Isla cuenta para ello con unas condiciones idóneas con vistas a la implantación y creación de empresas innovadoras, tanto por su ubicación, su clima. su régimen fiscal, sus recursos humanos y materiales o sus infraestructuras. Arriaga resume: «Este proyecto canalizará todos estos factores para convertir a la Isla en centro de referencia mundial en la innovación y la tecnología».

El consejero valora que la mejora de las infraestructuras tecnológicas es un eje básico para poder obtener un entorno científico tecnológico que favorezca los procesos innovadores. Además, asegura que es necesario «mejorar la orientación de las existentes e impulsar su vinculación con el sector empresarial».

Aránzazu Artal explica que el Plan Insular «hace un esfuerzo importante para potenciar el talento alrededor de cuatro programas específicos». Se trata de Talentum Future, Talentum Project, Talentum Business y Talentum Research. En este sentido, comenta que cada uno de ellos, «se adapta a la edad y el perfil de sus participantes para aumentar la formación en sectores clave».

Así Talentum Future está dirigido a los más jóvenes, entre los 4 y los 18 años. Busca fomentar el interés en estas edades por las materias vinculadas a la ciencia y la tecnología, «ya que son las formaciones que más demandan nuestras empresas”, explica Artal.

«Esta hoja de ruta sienta las bases de las decisiones a tomar los próximos diez años»

Enrique Arriaga

— Consejero insular de Innovación

Por su parte, Talentum Project ofrece programas específicos adaptados a diferentes perfiles que suponen una guía a la hora de la resolución de retos y en la aceleración o acompañamiento de los proyectos. En cuanto a Talentum Business, la directora insular detalla que pone el énfasis en las empresas y en los espacios que Tenerife puede ofrecer con el objetivo de dinamizar la Isla, fomentar la consolidación de empresas y potenciar la captación de inversión local, nacional e internacional en proyectos emprendedores.

Por último, Talentum Research es definido por Artal como «una herramienta que fomenta la investigación de alto potencial para dar respuestas reales a cuestiones vinculadas con salud, energía o economía azul, entre otras».

Esfuerzo inversor

El coordinador del Plan, Gustavo González, pone en valor en gran esfuerzo inversor que realiza el sector público en I+D+i. Afirma que «el gasto empresarial, del sector privado en I+D+i en Tenerife representa tan solo el 20% del total, frente al 56% de la media nacional y el 66% de la europea». En esta línea, destaca la importancia de que «la inversión tenga una repercusión real en la economía insular». Para eso, añade, «hemos creado una mesa de transferencia tecnológica encargada de detectar necesidades para definir oportunidades innovadoras con impacto en el mercado».

González hila la necesidad de impulsar el emprendimiento, la internacionalización y el liderazgo. Resalta que «una oficina técnica dará cobertura y asesoramiento en las diferentes fases entre el nacimiento de la idea y la comercialización del producto innovador». Posteriormente, concluye, «habrá que realizar una labor de acompañamiento a la internacionalización, de manera que las empresas tinerfeñas puedan exportar sus bienes y servicios haciéndose líderes en el resto del mundo».

Suscríbete para seguir leyendo