Industria autoriza a explorar la energía geotérmica en cinco municipios del sur de Tenerife

Repsol examinará el suelo de la comarca con los proyectos Isora y Tajao | Explorará superficie en Granadilla de Abona, Arico, Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje

Ejemplo de instalaciones de industria geotérmica.

Ejemplo de instalaciones de industria geotérmica. / EL DÍA

J. A. M.

La Dirección General de Industria de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias otorga a Repsol dos permisos de exploración del suelo para que investigue la viabilidad de obtener energía geotérmica en Tenerife. Las autorizaciones abarcan a cinco municipios del sur de la Isla, al tratarse de la franja con mayor actividad volcánica de Tenerife.

Isora es el proyecto que Repsol Exploración SA desarrollará en una superficie de 630 cuadrículas mineras (409 terrestres), en terrenos de los términos municipales de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje. Tajao es el segundo proyecto a ejecutar 576 cuadrículas mineras (487 terrestres), en Granadilla de Abona y Arico.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer ambas resoluciones, en las que se determina que los permisos se encuentran en la actualidad en periodo de información pública. Las alegaciones podrán presentarse hasta el martes próximo.

En Canarias se realizan estudios geotérmicos en fase de exploración desde los años setenta del siglo XX

En Canarias se realizan estudios geotérmicos en fase de exploración desde los años 70 del siglo pasado, focalizándose el análisis en las Islas reconocidas como de mayor potencial por su actividad geotérmica: Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Esta actividad investigadora se ha realizado con mayor intensidad recientemente en Tenerife donde, en la última década se han llevado a cabo diversas actividades de exploración e investigación de recursos geotérmicos de alta energía amparados en permisos otorgados por la Dirección General de Industria, según la vigente Ley de Minas.

La Consejería de Industria, cuya responsable es Yaiza Castilla, emitió una orden el 2 de enero pasado en la que informa que los permisos caducados en Tenerife abarcan 3.089 cuadrículas mineras, en torno a 1.035 kilómetros cuadrados. Por ello, convocó el concurso público para seleccionar programas de investigación sobre recursos geotérmicos de alta energía.

¿Qué es?

La geotermia es una energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene al aprovechar el calor del interior de la Tierra. Cuando el agua de la lluvia se filtra a través de la corteza terrestre, forma mantos, corrientes de aguas profundas y acuíferos confinados que, al entrar en contacto con las altas temperaturas del subsuelo dan lugar a un reservorio geotérmico formado por agua y vapor a elevadas temperaturas. Para llegar a ella es necesario localizar y perforar la zona adecuada. El vapor generado en este proceso se conduce a través de una red de tuberías para producir energía térmica o eléctrica. El agua se puede utilizar de forma directa como agua sanitaria o calefacción para la vivienda. Tras su uso, vuelve a canalizarse hacia el subsuelo.