Dávila propone un plan de 120 millones para crear 2.800 plazas sociosanitarias

La candidata de CC al Cabildo centra su programa en los asuntos sociales, la sanidad, la movilidad, el turismo y las ayudas al sector primario y las pymes y autónomos de la Isla

Rosa Dávila, candidata de CC al Cabildo, ayer entre Carlos Alonso y Francisco Linares en la presentación de su programa electoral.

Rosa Dávila, candidata de CC al Cabildo, ayer entre Carlos Alonso y Francisco Linares en la presentación de su programa electoral. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Un plan de 120 millones de euros para crear en cuatro años 2.800 plazas sociosanitarias con las que atender a mayores y otras personas con alguna dependencia. Es una de las principales propuestas de Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, con vistas a las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo. Esto señaló ayer en una rueda de prensa en la que prometió «devolver a Tenerife al liderazgo que ha perdido» con el gobierno en estos últimos cuatro años del PSOE y Ciudadanos.

«Nuestro objetivo es crear 2.800 plazas nuevas para dependientes a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y la recuperación del programa Ansina para que 60.000 mayores puedan volver a realizar actividades y tener un envejecimiento activo», remarcó Dávila, acompañada en la comparecencia por el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, y el portavoz nacionalista en la Corporación insular, Carlos Alonso.

Para Dávila «es urgente poner en marcha el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias después de que el PSOE no haya sido capaz de construir ninguna plaza nueva, perdiendo los recursos que aportaba el Gobierno de Canarias y que junto a los recursos que el Cabildo debía comprometer suponía una inversión perdida de 120 millones».

Las 200 ideas de «un programa para gobernar» y que la Isla «deje de ser un lastre para Canarias» se articulan en cuatro ejes fundamentales: asuntos sociales, empleo, oportunidades para Tenerife y la ciudadanía, y revolución sostenible.

Vivienda

El programa de gobierno de CC contempla un plan insular de adquisición de viviendas vacías para destinarlas al alquiler social con una aportación de al menos 40 millones de euros.

Sanidad

Dávila propone medidas para la definitiva puesta en marcha de los Hospitales del Norte y el Sur, y reducir la lista de espera quirúrgicas y de consultas especializadas. «Denunciamos que Tenerife está maltratada por la Consejería de Sanidad y los tinerfeños sufrimos las peores ratios en prácticamente todos los registros».

Empleo

A través del programa Barrios por el Empleo, Rosa Dávila quiere formar y dar oportunidades de trabajo a más de 20.000 personas a lo largo del mandato, incrementando los recursos del programa hasta los 20 millones de euros. Asimismo, CC plantea la creación del Plan de Empleo Juvenil, con una partida inicial de 5 millones de euros. También se prevén planes especiales de empleo y formación dual en economía circular, el sector de la reparación naval, los sectores textil y de la moda, el deporte, el sector electromecánico o la construcción.

Pymes y autónomos

Las ayudas a las pymes y autónomos se incrementarán hasta los 5 millones anuales, en colaboración con la Cámara de Comercio y otras entidades, «porque son la parte más importante del tejido productivo de la Isla», según Dávila, que promete simplificar los requisitos para el acceso a las ayudas.

Movilidad

CC destinará 100 millones de euros al año para las carreteras insulares, incluida el tratamiento y la mejora paisajística. Y continuará con su apuesta por el transporte público con una partida de 40 millones anuales para financiar la gratuidad de las guaguas y el tranvía mientras dure la crisis. Dentro de este apartado de la movilidad, CC apuesta por el transporte guiado y el desarrollo del BUS-VAO flexible de la TF-5 entre el Valle de La Orotava y el área metropolitana, el tercer carril de la TF-1 entre el aeropuerto Tenerife Sur y Playa de Las Américas y el cierre del Anillo Insular, entre otras actuaciones.

Los trenes

Los nacionalistas apuestan los trenes del Norte y el Sur que recuperan «después de que hayan estado metidos en una gaveta por el PSOE».

‘Personas 2030’

Rosa Dávila pondrá en marcha la iniciativa Personas 2030 para tener «a unos tinerfeños más preparados, capaces, emprendedores y creativos». Por eso aboga por la innovación, la digitalización y los valores que son inherentes al deporte.

Revolución sostenible

Dávila idea un Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife, con planes para la economía verde y la economía azul, y la potenciación de la industria del compostaje. El tratamiento de los vertidos de aguas es una prioridad, por lo que CC realizará una inversión de 100 millones para solventar los problemas de la Isla, en particular en colectores y redes de distribución de aguas negras.

Turismo

Dávila plantea impulsar la construcción del muelle de Puerto de la Cruz. «Necesitamos reactivar el motor económico en el norte de la Isla y esta inversión, junto con la reactivación de los proyectos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, nos permitirá lograrlo», explicó la candidata al Cabildo.

Sector primario

Se elaborará una estrategia integral para fomentar la soberanía alimentaria y el relevo generacional en el sector primario, con un plan de 4 millones de euros anuales para el fomento del consumo local, y la creación de unidades a nivel insular y municipal que gestionen el bienestar animal, entre otras medidas. Así, se prevé una partida inicial de 2 millones de euros para la construcción de los albergues comarcales de animales.

Suscríbete para seguir leyendo