Sector primario

El Cabildo apuesta por descarbonizar el sector vitivinícola

El cálculo y la certificación de la huella de carbono será en breve obligatoria para los productores que tengan actividad económica

Vinos de Tenerife en Madrid Fusión

Vinos de Tenerife en Madrid Fusión / El Día

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El Cabildo de Tenerife invertirá este año 250.000 euros en la promoción de productos agroalimentarios y 150.000 euros en ayudas directas para impulsar la descarbonización del sector vitivinícola, los controles de trazabilidad y la modernización de las explotaciones.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha anunciado tras la reunión de la Mesa Insular del Vino, que las ayudas directas irán orientadas al control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de la isla y al asesoramiento para la implantación del cuaderno digital.

También se destinarán a la inclusión y cálculo del valor energético y nutricional en la etiqueta, así como al cálculo y certificación de la huella de carbono, que en breve será obligatoria para los productores que tengan actividad económica.

Por lo que respecta a la promoción, Javier Parrilla incide en la importancia de seguir dando a conocer a nivel insular, nacional y europeo la riqueza y singularidad vitivinícola de cada una de las seis denominaciones de origen que operan en la isla.

"Desde el comienzo del mandato nos marcamos como prioridad dar garantía de estabilidad al sector vitivinícola de la isla y seguiremos apostando con firmeza por la comercialización de nuestros vinos", señala el consejero, que del mismo modo se propone iniciar la defensa de los espacios vitícolas de la isla, adelantando que próximamente presentará una propuesta en este sentido.

A la reunión asistieron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez; el jefe del servicio técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo, Antonio Bentabol; y la responsable de la Unidad de Enología del Cabildo, María Hontoria, así como representantes de las distintas denominaciones de origen que operan en la isla.

La Mesa Insular del Vino también acordó la puesta en marcha de una campaña para difundir entre los consumidores que solo la información de la contraetiqueta en una botella de vino garantiza el origen de la uva. "Se trata de que los consumidores sepan diferenciar los vinos de Tenerife de otros que, aunque pueden parecer de origen local, se confeccionan con vinos importados y sin ninguna aportación al sector primario local", destaca el consejero. El responsable insular reitera que los vinos que carecen de contraetiqueta de alguna de las Denominaciones de Origen no cuentan con esta garantía.