Valbuena garantiza que la ampliación de Malpaís de la Rasca protege el suelo agrario en este espacio

El consejero de Transición Ecológica resalta que la protección legal dota de seguridad jurídica las actividades existentes frente a cualquier recalificación futura

Malpaís de la Rasca, en Arona.

Malpaís de la Rasca, en Arona. / EL DÍA

El Día

El Día

La Proposición de Ley de ampliación de la Reserva Natural Especial Malpaís de la Rasca, aprobada en el Parlamento de Canarias el 15 de febrero, protegerá los usos agrícolas que existen y los demás que tienen lugar en la zona.

El consejero de Transición Ecológica, del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, resalta que con esta legislación se conseguirá una mayor protección de las actividades que tienen lugar en este recurso natural ya que evita, en caso de que en el futuro se revise este suelo, su recalificación como urbanizable, lo que permitirá que se sigan manteniendo las actividades agrícolas.

Valbuena subraya que en esta protección se ligan los elementos naturales con una actividad agrícola que permite el fortalecimiento y la recuperación de los valores naturales de nuestra tierra. Además, con la Proposición de Ley que amplía el Malpaís de la Rasca se dota de seguridad jurídica a las actividades ya existentes.

José Antonio Valbuena avanzó que en un futuro será necesario realizar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como los existentes en los parques rurales de Teno y Anaga, zonas donde conviven actividades agrícolas y residenciales con los elementos naturales del espacio.

Los nuevos límites

La Proposición de Ley acomete la ampliación de la protección desde el límite meridional de la Urbanización El Pal-Mar, prolongado por el oeste hasta la costa y siguiendo ésta con rumbo sur hasta el actual límite de la Reserva en el Caletón de los Goros. A su vez, por el este, se amplía el límite hasta la carretera TF-66, y siguiendo ésta con rumbo sureste hasta una pista agrícola que, en dirección suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca tiene 557,12 hectáreas de superficie (5.571.200 metros cuadrados) al sumar 244,42 hectáreas. En la actualidad, los núcleos de población más cercanos son la urbanización Palm-Mar, al Noroeste, y el barrio del Fraile, al Este y algo más alejado. La zona marina colindante con el espacio terrestre forma parte de las Zonas de Especial Protección marinas Sebadales del sur de Tenerife y Franja Marina Teno-Rasca, ambas incluidas en la Red Natura 2000.

El Malpaís de la Rasca tiene como principal valor la estructura geomorfológica de todo el malpaís y los conos adyacentes, así como la existencia de un hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior con numerosos elementos endémicos.