El Rosario proyecta una planta fotovoltaica debido a la subida de la electricidad

La planta revertirá la energía al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada

La sesión plenaria celebrada ayer. | | E.D.

La sesión plenaria celebrada ayer. | | E.D. / E. D.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 140.000 euros, que irán destinados a iniciar el expediente para la compra, mediante oferta pública, de un terreno en la zona alta del municipio para la instalación de una planta fotovoltaica que permita revertir la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del pozo de agua de La Cañada, disminuyendo los costes de extracción de agua.

El alcalde, Escolástico Gil, expuso que esta iniciativa «es una más de las que estamos desarrollando en cuestión de ahorro energético debido a que el alza de precios de la electricidad está siendo la ruina, no solo para las familias, sino también para las administraciones». En este sentido, Gil detalló que «para que se hagan una idea, estamos pagando 67.000 euros mensuales solo por el consumo eléctrico del pozo La Cañada y con esta planta fotovoltaica pasaríamos a tener coste cero y la inversión estaría amortizada en cuatro meses». El punto salió adelante con el voto favorable del Gobierno local (9) y la abstención de los ediles de la oposición presentes (4).

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, también adelantó la solicitud de una subvención al Gobierno de Canarias, dentro de la nueva línea de ayudas que ha abierto el Ejecutivo regional para promover la eficiencia energética, para la ejecución de esta planta fotovoltaica de autoconsumo, que tendría una potencia total de 1 o 1,5 megavatios. «Es una necesidad urgente para que la economía del Ayuntamiento no corra peligro», expuso.

«Los pozos de agua son las dependencias municipales que tienen consumos más elevados, que en los últimos años no han hecho sino aumentar debido a la importante subida de los costes de la electricidad», explicó Vázquez, que también alertó de que «el año pasado se estaba pagando a 0,9 o 0,12 euros el kilovatio y ahora la media está en torno a 0,47 euros, una situación que, a largo plazo, es insostenible».

También salió adelante la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal para 2023. El edil de Recursos Humanos, Juan Jesús del Rosario, comunicó que con esta modificación se crearán cuatro nuevas plazas.