La construcción del centro sociosanitario de Candelaria comenzará este año

La obra costará 4,9 millones de euros | Dotará al Sureste de 140 plazas para personas mayores

Marián Franquet, Olivia Pérez, Mari Brito y Pedro Martín.

Marián Franquet, Olivia Pérez, Mari Brito y Pedro Martín. / EL DÍA

J. A. M.

El sureste de la Isla sumará 140 plazas para atención sociosanitaria cuando el Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo de Tenerife construyan el centro de mayores en Barranco Hondo. La primera fase de las obras comenzarán en un plazo no superior a nueve meses, con un presupuesto de 4,9 millones de euros para habilitar 62 plazas para dependientes, 42 de tipo residencial y 20 de centro de día.

El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y la alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito, firmaron el convenio que posibilitará al Consistorio sacar a licitación la dirección de obras en los próximos días. En los meses siguientes hará lo propio con el proyecto de construcción del nuevo centro, tal y como se recoge en el acuerdo presentado ayer.

Dos fases

El Ayuntamiento de Candelaria cederá al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) una parcela de 5.074 metros cuadrados de suelo urbano, en la urbanización Rubén Marichal, para esta edificación que tendrá dos plantas y los servicios necesarios para asumir una futura ampliación. En este contexto, el convenio contempla la redacción del proyecto para una segunda fase, que incrementará la capacidad del centro sociosanitario en 78 plazas, 48 residenciales de ellas y 30 de día.

Pedro Martín explicó que este centro es resultado del trabajo que el Gobierno insular «ha venido realizando» para mejorar la atención a las personas mayores que se presta en la Isla. Anunció la «puesta en marcha de varios proyectos» en toda la Isla fruto de negociaciones con los ayuntamientos, «como es el caso de Candelaria, que nos ha cedido el suelo para llevar a cabo el nuevo centro, y que suponen una inversión importante y mejora de la calidad de la atención sociosanitaria».

Pedro Martín pone este proyecto como ejemplo del resultado del trabajo que el Gobierno insular para mejorar la atención a las personas mayores

La alcaldesa, Mari Brito, incidió en «la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el Cabildo, con el que seguiremos trabajando para mejorar la vida de las personas con dependencia y la de sus familias». Resaltó que el acuerdo incluye «el firme compromiso del IASS para redactar una segunda fase del proyecto, con el que se podrá ampliar en 48 el número de plazas». La regidora alude a que reforzará la asistencia y evitará que los mayores tengan que trasladarse al área metropolitana, lo que «les facilita mucho la vida y a sus familias».

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, hizo hincapié en que la colaboración implicación de los municipios permite «consolida una red de centros sociosanitarios que atienda las necesidades cuantitativas y cualitativas de la atención a la ciudadanía, a través de la mejora de calidad de los servicios».

Suscríbete para seguir leyendo