Titsa dobla la cifra de viajeros a los dos primeros meses de los bonos gratuitos

Diez millones de pasajeros, tres más que en el mismo periodo de 2022, optaron por la guagua en enero y febrero

Pasajeros a punto de subirse a la 015, guagua directa de La Laguna a Santa Cruz.

Pasajeros a punto de subirse a la 015, guagua directa de La Laguna a Santa Cruz. / El Día

Titsa registra cerca de diez millones de pasajeros en los dos primeros meses del año. Son prácticamente tres más que en el mismo periodo de 2022 y la cifra coincide con la medida de la gratuidad en el transporte público, en vigor desde el 1 de enero de 2023.  El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, indica que estas cifras «muestran un aumento significativo respecto a antes de la pandemia, ya que se ha consignado un 33,2% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019». Arriaga valora que «la principal trascendencia de este balence está en esos 2,5 millones de usuarios de aumento respecto a antes de la pandemia de la covid-19».  

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, desplazó durante los pasados meses de enero y febrero a un total de 9.989.959 pasajeros. Esta cifra supone un incremento de 3.088.832 viajeros, un 44,8% de aumento, respecto a los datos de esos meses en 2022. Arriaga indica que estas cifras «también muestran un aumento significativo respecto a antes de la pandemia con el transporte de 2.492.650 personas más». El presidente de la empresa de transportes señala que «las cifras confirman la buena aceptación del uso de los abonos gratuitos, como el destinado a jóvenes o residentes, así como la preferencia en el uso de la guagua para disfrutar de forma responsable de eventos como el Carnaval en Santa Cruz de Tenerife». Añade que «este récord refuerza la decisión adoptada para la compra de más vehículos para el servicio, así como los nuevos procesos de contratación de conductores que se abrirán a lo largo de todo 2023».

El mayor incremento de pasajeros se produjo en las líneas de largo recorrido hacia el norte, con un aumento del 57,9% respecto al año pasado, seguido de la zona de influencia de los viajes interurbanos Candelaria-Güímar, trayecto que también subió un 57,6%. Por otro lado, las líneas de la zona norte aumentaron de manera global en un 51,7%, seguidas de las de largo recorrido hacia el sur, que experimentaron un alza del 46,1 por ciento. Arriaga resalta que «se aprecia con claridad, en base a la respuesta de los pasajeros, que la medida de la gratuidad ha sido un rotundo éxito». 

Rutas de largo recorrido

El consejero insular de Movilidad subraya como factor a destacar «el incremento en un 50 por ciento de las rutas de larga distancia, sobre todo hacia el sur». Pone énfasis en la comparativa con 2019, referente previo a la pandemia. Enrique Arriaga conecta el aumento de la demanda, con cada vez más gente que reclama la bonificación para la gratuidad en las guaguas, y «el mejor servicio que podemos ofrecer». De ahí, valora, que «como respuesta vamos a contratar a un centenar de nuevos conductores este año y a adquirir 250 guaguas, de las que 177 son híbridas, entre 2024 y 2025». Sentencia:«Eso supondrán la ampliación de la flota y la renovación de los vehículos interurbanos con más de 10 años de antigüedad».

Reunión en Metropolitano

Metropolitano de Tenerife y el Comité de Empresa de la compañía tienen mañana en las Cocheras –instalaciones de la entidad pública dependiente del Cabildo en la parada de la Línea 1 de El Cardonal–, en horario por definir, la cita clave para intentar desbloquear un conflicto laboral enquistado. Su traducción actual es la huelga de los 202 trabajadores de la plantilla que comenzó el 17 de febrero, día de la Cabalgata del Carnaval, y está previsto que llegue hasta final de mayo. Las posiciones están alejadas con dos puntos de fricción: el polvo de sílice cancerígeno del sistema de frenado y la jornada laboral de 35 horas semanales, que centrará el orden del día. La novedad más reciente es el nombramiento de Pedro Ribeiro como nuevo gerente. De él destaca Enrique Arriaga su «experiencia en el sector del transporte guiado y su conocimiento de la entidad donde ya trabajó».

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