Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Médano acoge una acción de protesta contra los vertidos de aguas residuales

La Plataforma Salvar La Tejita advierte del grave riesgo para la salud de los bañistas que suponen estos vertidos

Archivo - Playa del Médano

Archivo - Playa del Médano / CEDIDA - Archivo

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Santa Cruz de Tenerife

El Médano ha acogido este domingo una acción de protesta ante la problemática de los vertidos de aguas residuales que afectan a esta zona de la costa del municipio de Granadilla de Abona. Balcones y ventanas han mostrado carteles de protesta ante lo que consideran una situación "insostenible" con mensajes como 'Depuración eficiente ya' o 'Stop vertidos'.

La Plataforma Salvar La Tejita ha informado en una nota que en los últimos años son cada vez más numerosos los casos de bañistas o deportistas en el litoral del municipio que han acudido a centros médicos con síntomas compatibles con infecciones causadas por la bacteria e-coli, como conjuntivitis, otitis, sarpullidos en la piel, vómitos, diarrea o fiebre, llegando en casos extremos a la necesidad del ingreso hospitalario.

El colectivo ha indicado que en la actualidad "se vierten miles de litros de aguas residuales sin depurar directamente al mar por al menos dos emisarios (El Cabezo y Pelada) en el entorno de este pueblo turístico", y añaden que el cierre de playas por contaminación derivados de los vertidos "ha dejado de ser una novedad". Por ello, según la Plataforma, el teniente de alcalde de Granadilla, Marcos González, se encuentra imputado por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Riesgo para la salud de los bañistas

Desde Salvar La Tejita señalan que la preocupación "por el importante riesgo para la salud que supone darse un baño es una realidad que cada vez preocupa más a la población medanera, que exige medidas urgentes y eficaces para poner solución a estos vertidos ilegales".

El pasado viernes 3 de marzo, en una charla sobre vertidos y depuración de aguas residuales impartida en la Plaza de Galicia (El Médano), los expertos José Luis Peraza y Julio Muñiz advirtieron que la estación EDAR en construcción en las inmediaciones de Montaña Pelada no depurarán las aguas residuales en su totalidad y criticaron el elevado coste de funcionamiento, haciendo hincapié en el tremendo consumo energético que demanda este tipo de depuración industrial.

Playa central de El Médano. | | MARÍA PISACA

Playa central de El Médano. | | MARÍA PISACA / J. A. M.

En palabras del profesor de Química Ambiental Julio Muñiz, el Consejo Superior de Aguas de Tenerife (entidad que gestiona la depuración de aguas) "ya es el principal cliente de Endesa en la isla de Tenerife. Cuando terminen de ejecutarse las depuradoras industriales en construcción el aproximadamente 60% del consumo energético de la Isla lo demandarán este tipo de infraestructuras". La solución, en palabras de los ponentes, pasa por la implantación de un sistema descentralizado de depuradoras naturales, que no verterían el agua depurada al mar, sino que se reutilizaría para satisfacer otros usos como el riego de jardines o agua para limpieza.

Con esta campaña se espera que cada vez más vecinos tomen ejemplo y coloquen carteles informativos en sus ventanas y balcones. Además, la Plataforma ha puesto en marcha una página web con más datos sobre el problema y las soluciones propuestas: www.granadillacosta.com.

Tracking Pixel Contents