La retirada del Monumento a Franco de Santa Cruz llegará hasta la ONU

Belda es apoyada en su propuesta para elevar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática ante las Naciones Unidas

Un momento del pleno de ayer centrado en el Debate sobre el Estado de la Isla. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Un momento del pleno de ayer centrado en el Debate sobre el Estado de la Isla. | | CARSTEN W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

El Cabildo llevará ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la retirada del Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife. María José Belda, consejera no adscrita, presentó esta propuesta entre las diez que llevó al Debate del Estado de la Isla de ayer. Lo hizo porque «el desalojo ha quedado paralizado». Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital decidió no ejecutar la retirada de la obra de Juan de Ávalos, ubicada en la Rambla, hasta que esté completo en todo en Archipiélago el catálogo de los vestigios del franquismo que elabora el Gobierno de Canarias.

La iniciativa de Belda fue apoyada por el PSOE y por Sí Podemos Canarias, la rechazaron Partido Popular y Ciudadanos, mientras Coalición Canaria –faltó por enfermedad Carmen Delia Alberto– se abstuvo (14-6-10).

Belda considera «inexplicable» la situación del Monumento «de exaltación al dictador Francisco Franco». Su objetivo es que «se cumpla la Ley de Memoria Democrática que reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia en la Guerra Civil y la Dictadura».

De las sesenta propuestas presentadas fueron aprobadas 46, el 76%; es decir, tres de cada cuatro, trece de ellas por unanimidad.

A Belda le aprobaron otras cuatro: las demandas del comité de empresa de los Servicios Insulares de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia Machista; la necesidad de soluciones urgentes sobre el Bienestar Animal; el racismo institucional y sus formas de normalización, así como la implantación de los sistemas de Depuración Natural en la Isla Baja. Fueron rechazados un estudio sobre prostitución y turismo; eliminar el campin de Montaña Roja; el análisis de la carga turística o convertir la plaza de toros chicharrera en un espacio de creación cultural.

El Grupo Popular fue apoyado en sus diez propuestas, con algunas reformulaciones en el acuerdo final como en otros casos durante la maratoniana sesión. Del cierre del Anillo Insular a un programa de recuperación de áreas turísticas degradadas. Por unanimidad, poner en marcha una estrategia insular de vivienda y un plan formativo dual adaptado a menores de 35 años.

Ciudadanos vio rechazada una de sus propuestas con controversia: poner en marcha la línea 3 del tranvía en Santa Cruz desde Meridiano a Muelle Norte. Por contra, apoyo unánime en el Plan contra el desempleo juvenil, los dos hospitales integrales en el Norte y el Sur, o el convenio sobre infraestructuras educativas. También por la mínima (16-14) la ampliación del tercer carril de la TF-1 a Los Cristianos.

El Grupo Socialista presentó iniciativas con propuestas centradas en el Empleo con Apoyo, el acceso a la vivienda y el medio ambiente. Por unanimidad en las referidas a la atención a la ciudadanía, la violencia de género a mayores de 65 años y potenciar el empleo inclusivo.

Fueron rechazadas la mitad de las iniciativas de Sí Podemos Canarias. Entre ellas, medidas frente a la sobrepoblación, la creación de estudios de cine o la paralización del Circuito del Motor, una bandera durante toda la sesión y en este mandato. Por contra hubo unanimidad en apoyar un plan de recuperación de las zonas rurales.

CC-PNC sacó adelante por unanimidad sus propuestas sobre vivienda, atención a la violencia de género y empleo juvenil. También fueron aprobadas las iniciativas de bienestar animal, sector primario, sanidad y salud mental en los centros educativos. La formación nacionalista «lamenta» que no se hayan aprobado sus iniciativas para recuperar Ansina, impulsar el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y un pacto por la sostenibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo