Doce hoteles del sur de Tenerife convierten en compost los desperdicios alimentarios que producen

Comunidades Turísticas Circulares (CTC) acaba de incorporar a seis hoteles | Ashotel impulsa este proyecto que codirige Asaga y se desarrolla en Adeje y Guía de Isora

Representantes del grupo de Comunidades Turísticas Circulares (CTC)

Representantes del grupo de Comunidades Turísticas Circulares (CTC) / EL DÍA

El Día

El Día

El proyecto Comunidades Turísticas Circulares (CTC) cuenta ya con doce hoteles que convierten en compost los desperdicios alimentarios que producen. Comenzó el año pasado con un grupo de seis establecimientos hoteleros a los que se suman ahora otros seis: H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Jardines de Nivaria, Vincci La Plantación del Sur y Royal Sunset Beach Club de Hilton Grand Vacations.

CTC se trata de una iniciativa de economía circular impulsada por Ashotel, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2022-2030, que cuenta con la colaboración de Asaga-Asaja Canarias y con los ayuntamientos de Adeje y Guía de Isora (ámbito en el que se desarrolla) y Transportes Noda como operador de poda vegetal.

El objetivo es aprovechar toda la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en el vertedero para emplearla en y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, lo que equivale a generar economía circular.

Se incorporan H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Jardines de Nivaria, Vincci La Plantación del Sur y Royal Sunset Beach Club de Hilton Grand Vacations

Representantes de esta nueva Comunidad Turística Circular se reunieron en la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), en Adeje, en la que coincidieron con responsables del primer grupo de trabajo. Recibieron muestras del compost generado con los biorresiduos de frutas, hortalizas, posos de café, cáscaras de huevo y pequeñas podas en la huerta ecológica Finca del Balo (Guía de Isora), de la empresa Serviagroc y participante activa en este proyecto.

Primeros datos

Ashotel presentó en esta reunión los datos obtenidos en ocho meses con los residuos orgánicos de seis hoteles. del sur de Tenerife. Los 210.920 kilos de biorresiduos de preparación de cocina y poda pequeña se transformaron en 54.735 kilos de compost de alta calidad con los que poder nutrir hasta 7.820 plantas de plataneras, 782.044 metros cuadrados de cultivo de papas o 54.735 de plantaciones hortofrutícolas.

También fueron necesarios 141.000 kilos de poda grande como estructurante en la elaboración del compost. Constituye el 40% del compost total mientras que el 60% restante procede de los biorresiduos.

El hecho de obtener solo el 1,13% de impropios entre los biorresiduos (muy por debajo de las exigencias de la normativa europea) eleva la calidad del compost. Esto se consiguió con una buena formación previa de todos los participantes en el proyecto.

Binomio agricultura-turismo

El director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ashotel, Enrique Padrón, resaltó que «este es un proyecto en favor de la agricultura y el paisaje y cómo el sector turístico puede beneficiarse de ello». Francisco Valiño, gerente de Adeje Limpio, Francisco Valiño, incidió en la importancia de mantener bajo el nivel de impropios y controlar bien los cuartos de residuos de los hoteles. Su homólogo de Asaga-Asaja Canarias, Theo Hernando, indicó que su sector trabaja con las administraciones públicas «para que el esfuerzo de las empresas que participan en este proyecto un reconocimiento económico».

Como ejemplo del trabajo que se realiza vinculado con la reducción de residuos de cocina hoteleros, de la mano de Grupo Fedola, la empresa de software Evosocial Soft diseñó una herramienta para reducir los residuos de los buffés, conocida como Buffet Waste, que aplica un sistema de inteligencia artificial para reducir y ajustar la producción de la comida que se sirve a los huéspedes en función de su nacionalidad, edad, sexo y período del año.

Con este proyecto de colaboración público-privada, Ashotel persigue incorporar a la regla de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) la de regeneración de los suelos.