El deporte femenino reivindica una categoría sin transexuales

Cinco expertas lamentan la entrada de ‘trans’ en competiciones de mujeres durante un foro que había generado polémica previa

Un momento del panel de expertas.

Un momento del panel de expertas. / María Pisaca

D. Ramos

«Lo que compite es el cuerpo y no la identidad sexual». Esa fue una de las frases más rotundas que dejó este viernes el panel de expertas La inclusión de personas trans en las categorías femeninas: una visión internacional, en la que las intervinientes defendieron que los transexuales no compitan con las mujeres. La cita llegaba caldeada después de que previamente siete asociaciones en defensa de la diversidad sexual de Tenerife anunciasen que abandonarán la Mesa Insular LGBTIQ+ si el Cabildo mantenía su apoyo «al debate transexcluyente».

En el foro, celebrado en el Auditorio en el marco del III Congreso Estatal Mujeres y Deporte, se sentaron la miembro del equipo técnico de REDIMYD, Marta Antúnez, que intervino desde Argentina; la psicóloga forense Laura Redondo; la consulta internacional Fiona McAnena; la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Tasia Aranguez, y la jugadora de fútbol sala Izaro Antxia. Desde la primera de las intervenciones el planteamiento defendido fue el mismo.

Caída de patrocinios

Antúnez dio cuenta de un trabajo realizado desde la Red Iberoamericana, tras lo que Laura Redondo calificó el panel como un «acto de resistencia democrática» tras mantener el Cabildo «una mesa que ha tratado de ser censurada». La psicóloga forense sostuvo que la participación de transexuales produce una «desincentivación» del deporte femenino debido a la caída de patrocinios y menor reconocimiento para las féminas. A su juicio, se debe «salvaguardar que todo el mundo esté en igualdad de oportunidades».

«El Cabildo de Tenerife ha sido muy valiente», afirmó Tasia Aranguez, antes de plantear que existe «preocupación» en el mundo del deporte femenino debido a la ventaja de los transexuales sobre las mujeres, que llega a ser hasta del 60%. En esa línea, precisó que hay otras diferencias además del nivel de testosterona. Incluso, llegó a referirse a «dopaje de género» en relación a la ventaja de este colectivo, y mantuvo que lo que compite es el cuerpo y no la identidad sexual. También se detuvo en la complejidad de demostrar que un deportista es transexual. «¿Cómo se demuestra? ¿Quién paga las pruebas de verificación?», preguntó la experta.

Por su parte, Fiona McAnena realizó un recorrido histórico, y dijo que cada vez más personas nacidas hombres se incorporan a categorías femeninas. «Esto no es inclusivo. Se está saltando a las mujeres», criticó. «La única manera de llegar a la equidad es tener una categoría femenina solo para las mujeres», demandó.

Izaro Antxia tildó de «despropósito» la ley trans. «Ha derribado todo lo que había y se ha dejado un solar», lamentó. «Mucha gente se está ganando la vida con esto; lo que no puede ser es que una ley destroce todas las ilusiones», se quejó en referencia al esfuerzo de las mujeres. Aunque la jugadora de fútbol sala se mostró segura de que los deportistas trans tienen ventaja, también abogó por que cada caso sea analizado de forma independiente. La suya fue la última de las intervenciones antes de un turno de preguntas –previo envío de estas– que finalmente se saldó sin conflictos.

Suscríbete para seguir leyendo