Los Realejos

La playa del Socorro cumple dos meses de cierre por el riesgo de desprendimientos

Los trabajos para reforzar, de forma subsidiaria, un talud de propiedad privada ya están en marcha

Trabajos en el talud de la playa del Socorro

Trabajos en el talud de la playa del Socorro / Isidro Felipe Acosta

La realejera playa del Socorro cumple dos meses de cierre por el riesgo de desprendimientos en un talud de propiedad privada que se ubica en la zona de la curva de la vía de acceso. El Ayuntamiento de Los Realejos ya ha iniciado los trabajos para limpiar y asegurar la zona, que se ejecutan de manera subsidiaria, con la intención de repercutir posteriormente su coste a los responsables legales del mantenimiento de esta escarpada ladera. Las obras, presupuestadas en unos 35.000 euros, tienen un plazo inicial de ejecución de dos meses, aunque se espera que la playa pueda reabrirse en torno a un mes antes de su finalización.

La concejala de Urbanismo y Servicios Territoriales del municipio de Los Realejos, Laura Lima (PP), subraya que la intención del Gobierno realejero y de la empresa encargada de los trabajos es «abrir el acceso antes de Semana Santa, aunque resten trabajos finales, siempre que durante el desarrollo de la obra estos días continúe la previsión marcada inicialmente y no se registren mayores riesgos». El jueves y viernes santo serán los próximos días 6 y 7 de abril.

Estos trabajos comenzaron oficialmente el pasado 20 de febrero y se espera que el 20 de abril puedan estar concluidos. En este plazo se prevén obras de desbroce y limpieza del talud, así como tareas de contención y de instalación de mallas de protección contra la caída de rocas. El cierre de la playa se produjo el 27 de diciembre de 2022 después de que un día antes se produjeran nuevos desprendimientos tras una jornada de fuertes lluvias y viento en la zona Norte de la isla.

Propiedad privada

Los técnicos consideran que las rocas desprendidas provienen de una propiedad privada situada en una cota superior a la vía y que existe riesgo de que vuelvan a repetirse. Ante esta situación y debido a la falta de respuesta de los presuntos responsables, el Consistorio realejero ha optado por asumir subsidiariamente la obra y reclamar su coste en el futuro. Este último cierre se decidió tras conocerse los informes elaborados por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Policía Local de Los Realejos, que recomendaron cerrar la vía tanto a vehículos como a peatones. La clausura coincidió con la finalización de otras obras que se ejecutaban en otra ladera de la parte inferior de la vía.

La previsión inicial del Gobierno realejero es reabrir el acceso en Semana Santa

El informe técnico también señala que las mallas de contención existentes en el tramo del talud colindante al desprendimiento, donde se trabaja ahora, «sólo llegan a mitad de altura, por lo que existe peligro de nuevos derrumbes». Esta nueva actuación en la playa del Socorro se han contratado a la empresa especializada en trabajos verticales y de contención Solutioma, que ya ha trabajado en otras zonas de este punto del litoral. Tras la limpieza de la vegetación y los materiales en riesgo de caída, se instalará una malla de triple torsión adosada a la superficie del talud para su estabilización, así como una red de cableado de acero de contención anclado al terreno. Una solución que ya se ha ejecutado en otros puntos de la playa del Socorro y en playas cercanas como la del Bollullo, en La Orotava.

Trabajos en el talud de la playa del Socorro

Trabajos en el talud de la playa del Socorro / Isidro Felipe Acosta

La lucha para reducir el elevado riesgo de desprendimientos en este punto del litoral realejero se reforzó a partir de 2009, cuando la playa del Socorro tuvo que pasar nueve meses cerrada, y ha continuado con numerosas actuaciones puntuales y obras de emergencia en los últimos 14 años.

Nueve meses entre 2009 y 2010

La playa del Socorro estuvo cerrada nueve meses, entre final de 2009 y el verano de 2010, para ejecutar obras contra desprendimientos. Se invirtieron más de 400.000 euros.

Talud inestable en 2012

En mayo de 2012 se firmó la declaración de emergencia de la demolición de un talud inestable en la parte final de la carretera de la playa, una zona donde no se había actuado en 2010.

Actuaciones entre 2019 y 2023

En noviembre de 2019 se cerró el acceso a la playa para iniciar otra obra de emergencia para la contención y refuerzo de otro talud. Los trabajos se pararon por el Covid y se retomaron en abril de 2020. En noviembre de 2022 y en febrero de 2023 se han adjudicado más trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo