Las colas en el tranvía van a más al endurecer los trabajadores la huelga

El Comité de Empresa refuerza las medidas de presión y rechaza que Inspección de Trabajo sea el mediador en el conflicto laboral

La huelga en Metropolitano de Tenerife se complica y parece ir para largo, más allá de mayo, el límite por ahora de los paros parciales programados en el tranvía. El conflicto podría incluso superar los 102 días del ocurrido en 2018. Los usuarios se ven cada vez más afectados, pues muchos viajeros se quedan en las paradas de más afluencia porque los vagones van llenos. La situación se complicará a partir del 13 cuando la movilización se traslade a horas punta matinales.

Los representantes de los trabajadores del tranvía lamentan la situación, pero no aceptan el último movimiento de una empresa a la que acusan de «no querer negociar». Esa acción ha sido enviar una carta a la Inspección de Trabajo para que sea el mediador en el conflicto. El Comité de Empresa opta por una funcionaria del Cabildo que ya hizo esa labor hace cinco años y fue una de las artífices del convenio colectivo vigente. Tampoco está de acuerdo Manuel Fernández, consejero del PP, que llevó la propuesta de crear esta figura a comisión plenaria donde se aprobó «nombrar un mediador pero de común acuerdo entre las partes».

Los representantes de los trabajadores califican de «mala fe, falta a la verdad y actitud beligerante» la posición tanto de la dirección como de la presidencia de la compañía, que corresponde al consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, Con este intentó hablar sin éxito ayer este periódico.

El conflicto laboral comenzó el pasado 17 de febrero. Los trabajadores manifiestan que «la empresa no nos comunica los servicios mínimos (del 90% y el 75%) y, además, los calcula por el número de tranvías y no de la plantilla».

Los trabajadores califican de «mala fe» la posición de la empresa y el Cabildo

Son 22 los puntos planteados para levantar la huelga. Doce de Seguridad y Salud, ocho referidos a Recursos Humanos y dos de negociación:_el Plan de Igualdad y el Acuerdo Marco. Las fuentes aclaran que «no hemos pedido las 35 horas semanales sino un convenio inicial e irlas implantando». El Comité de Empresa de Metrotenerife está formado por 9 delegados, 5 de CCOO, 2 de UGT y 2 de SEPCA. Lo preside Luis Marrero y representan a una plantilla de 202 trabajadores, el 20% interinos o eventuales, que secundan la huelga en un 95%.

Nuevo gerente

Pedro Ribeiro ha sido nombrado por el Consejo de Administración gerente de Metropolitano de Tenerife, puesto vacante desde la marcha de Andrés Muñoz. Este ocupó el cargo en 2001, antes de que se inaugurara la Línea 1 –en junio de 2007– hasta julio de 2021. El portugués es un viejo conocido en la empresa del Cabildo, ya que fue director de Operaciones en el equipo inicial de Muñoz. Trabajaba ahora en el Tranvía de Jerusalén, en Israel.

Metropolitano abrió a finales de octubre del año pasado el proceso para ocupar el cargo que, tras la marcha de Muñoz, ejercía Enrique Arriaga, consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía. Asumió las responsabilidades que, según las bases, son «realizar todas aquellas labores que conlleven la administración ordinaria de la sociedad, así como la ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración y cualquier función delegada propia de este».

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