Gastrocanarias retorna para mostrar el mejor sabor del producto local isleño

El Recinto Ferial acoge del 23 al 25 de mayo el VIII Salón Gastronómico regional | El maridaje público-privado busca los nuevos talentos del sector en doce campeonatos

Gastrocanarias regresa al Recinto Ferial de Tenerife en su octava edición con más expositores y actividades que nunca. Desde el maridaje de lo público con la iniciativa privada para buscar durante los tres días del Salón, del 23 al 25 de mayo, nuevos talentos isleños entre los 150 aspirantes a lograr alguno de los doce campeonatos en juego. Dos de ellos, la competición de tapas y la coctelería sin alcohol, son novedades este año. Serán 14.000 metros cuadrados de recinto donde se esperan 20.000 visitantes en las tres jornadas y el objetivo es superar los 215 puestos del año anterior. El eje es un sector clave por su pujanza económica y generación de empleo, así como por lo que supone en diversificación de la oferta turística. El Hotel Mencey acogió el acto de presentación de la feria más importante del Archipiélago en este ámbito. Estuvieron en la mesa el presidente del Cabildo, Pedro Martín; su homónimo de Fuerteventura (Isla invitada para culminar el ciclo de todas), Sergio Lloret; el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el codirector del Salón y periodista, José Carlos Marrero.

Además de la competición, el apartado formativo será un punto de encuentro. A través de los talleres para profesionales del Aula Makro, que vuelve por segunda vez con treinta profesionales propios, y las actividades para estudiantes de cocina que ofrecerá el Aula Gastrocanarias-Hecansa.

En el seno del foro se llevarán a cabo doce grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina, entre ellos el 17º de Canarias de cocineros, y cinco de bebidas. Se habilitarán dos grandes escenarios. Uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por Heineken, donde se realizarán los de bebidas. Antes, durante y después, se desarrollará un intenso programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones (showscooking), presentaciones, degustaciones o catas de productos.

Empleo e imagen

Pedro Martín recordó que «el sector de la gastronomía genera empleo, oportunidades y proyecta la imagen de la isla en el exterior». Valoró que «Tenerife ha estado presente en San Sebastián Gastronómika y en Madrid Fusión con el stand de destino más importante». Esta estrategia es parte del objetivo de «poner en valor nuestra gastronomía, nuestra diferencia, nuestra originalidad y nuestros productos». Añadió: «Queríamos llevar de la mano a los chefs, pero que no fueran solo ellos, sino también los artesanos de Tenerife y los jóvenes estudiantes de FP».

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, consideró que «para esta ciudad, que quiere ser capital gastronómica, este es un evento social. De la gastronomía y de la novelería». Destacó que este sector representa al 10% del tejido productivo chicharrero y emplea a 6.000 personas. Santa Cruz dispondrá de un expositor propio y Bermúdez avanzó que allí se desarrollarán 30 actividades que pondrán en valor toda la cadena. De los productos de Anaga a la importancia del Mercado Nuestra Señora de África, La Recova, en la distribución del producto más cercano.

José Basilio Pérez insistió en la necesidad de poner en valor el producto local y subrayó la labor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través de la empresa GMR.

Sergio Lloret indicó que para Fuerteventura «es un honor y un orgullo ser la invitada. Estoy seguro de que la Isla va a estar a la altura, gracias al buen equipo de cocineros y productos de la tierra con los que acudiremos». Lloret felicitó al Cabildo de Tenerife por consolidar con su apoyo este tipo de iniciativas porque «estamos ante un maridaje perfecto de turismo, gastronomía y productos frescos, como garantía de éxito para diversificar la economía». Concluyó: «El turismo gastronómico complementa y fortalece el de sol y playa. Además de contribuir a salvar al sector primario, con oportunidades para comercializar y garantizar el relevo generacional».

Gastrocanarias 2023 está organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas. El plazo de inscripción para los campeonatos irá del 6 al 31 de marzo en la web del evento. Están todos invitados.

Yarely Pérez, el rostro y el gusto de la Maxorata, la Isla invitada

Fuerteventura será la invitada oficial -todas tendrán su espacio propio-, lo que permitirá conocer los productos, las recetas y a los profesionales de la Maxorata. Entre ellos estará en mayo, y los representó este martes, la joven chef Yarely Pérez Vera, del restaurante La Puipana (Puerto del Rosario). Empresaria, natural de Villaverde, al norte, tiene 31 años y encontró su camino profesional entre calderos tras terminar Magisterio. Utilizó productos como la sal, el queso de cabra de Tindaya -Puipana es el color de una de las capas de la piel de la cabra majorera- y el aceite de oliva virgen extra Teguere, de Tuineje, reconocido como el mejor de Canarias. Preparó dos tapas -a fe que estaban riquísimas-. Una para abrir boca: ensaladilla de calabaza con mayonesa de guindilla y un tartar de jurel. La segunda, reservada a golosos: pan de leña con queso fresco de cabra y un membrillo de penca de tunera de elaboración propia. | J.D.M.

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