La Federación Nacional LGTBI+ alerta sobre la transfobia en el foro deportivo

Los colectivos tinerfeños mantienen su decisión de dejar la Mesa Insular de Diversidad si varias ponentes participan en el III Congreso ‘Mujeres y Deporte’ este fin de semana

La Federación Estatal LGTBI+ alerta en un comunicado al Cabildo de Tenerife: «Los discursos contra las personas trans impulsan su discriminación». La nota hace referencia a la supuesta transfobia de algunas ponentes en el congreso estatal Mujeres y Deporte previsto para los próximos viernes y sábado en la Isla, con el soporte y la financiación institucional. La mayoría de los colectivos tinerfeños que forman la Mesa Insular de Diversidad –siete de nueve, pues Transgirl y Aperttura apenas tienen actividad– continúan en su posición anunciada de abandonarla si se mantiene el apoyo de la Corporación al evento.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) valora que «los discursos que presentan a las personas trans como una amenaza tienen repercusiones en discriminación, acoso e, incluso, violencia física». Califican de debate «transexcluyente» el que la Administración insular organiza en el marco del mencionado foro. La Federación recuerda que 2022 fue el año más violento en Europa para las personas LGTBI+ «a raíz del creciente y generalizado discurso de odio».

La presidenta del colectivo, Uge Sangil, solicita al Cabildo de Tenerife «responsabilidad social y política contra los discursos de odio», además de pedirle que replantee los términos del debate.

«El discurso de odio no es solo el que incita a agredir o asesinar a una persona por su pertenencia a un colectivo, sino el que presenta a ese colectivo como una amenaza para la sociedad», apunta. Pone un ejemplo: «Una mesa que avisase sobre las amenazas para los blancos de los deportistas negros sería inaceptable y vista como lo que es: promoción del racismo».

Apunta Sangil que «el Cabildo promueve un debate sesgado, con ponentes no expertas sobre personas trans y conocidas por promover discursos en su contra». Por contra, «no incluye a nadie que conozca la realidad de las personas trans». Pide que «se replantee la inclusión de activistas transexcluyentes para evitar discursos de odio y se formule un foro con personas que conozcan la realidad trans». Las entidades LGTBI+ canarias Diversas, Chrysallis, Libertrans, Canarypride, Transboys, Caminar Intersex y la Asociación Sociocultural Efecto Puerto anunciaron el pasado lunes que abandonarán la Mesa Insular de Diversidad si el Cabildo mantiene su apoyo al debate en este congreso.

Un portavoz de estos colectivos advertía este martes de que «la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias ya se ha dirigido al presidente del Cabildo, Pedro Martín, para advertirle de las consecuencias de apoyar un discurso de odio». Estas fuentes desmienten al consejero insular Nauzet Gugliotta «cuando plantea una supuesta censura». Le recuerdan que «el derecho a la libertad de expresión está matizado. Cuando se convierte en libertad de agresión va contra los de otros, como las personas trans». Una frase a manera de conclusión: «Vamos a romper relaciones con el Cabildo en las políticas de diversidad».

[object Object]

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, se reunió con entidades que trabajan en asistir a las personas migrantes. Participaron representantes de Fundec, Ser Humano, Solidaridad Venezuela y Actúa. Fueron las beneficiarias de los 325.000 euros que el año pasado destinó el Cabildo a desarrollar acciones antirracismo e implementar servicios de apoyo a personas migrantes. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo