Una web reúne el inventario de las tradiciones patrimoniales en la Isla

Cabildo, ayuntamientos y 56 colectivos se unen para elaborar fichas de proyectos, fiestas, recreaciones o rescates etnográficos

El Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de la Isla y 56 colectivos unen sus fuerzas para recoger en una página web 120 fichas destinadas a inventariar, difundir y preservar las tradiciones patrimoniales de Tenerife en forma de proyectos culturales, fiestas, recreaciones históricas o rescates etnográficos. El presidente insular, Pedro Martín, señala que «se trata de la primera web en Canarias que reúne, a modo de inventario, todo el patrimonio cultural e histórico que nos define, con el objetivo de proteger y acercar a la población a sus señas de identidad con el mundo rural como eje».

La plataforma Tradiciones de Tenerife, ha sido elaborada junto a unas 70 entidades y ayuntamientos para ser utilizada como herramienta didáctica en los centros escolares de la Isla. El acto contó con la participación de un nutrido grupo de representantes de colectivos y municipios.

Pedro Martín destaca «un proyecto necesario, en el que trabajamos desde hace años». Valora «una plataforma viva, que se irá actualizando y completando».

La herramienta está pensada tanto para residentes como para los turistas. En este sentido, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel explica que el próximo paso es la «traducción, en primer lugar al inglés». Valora que de las 120 referencias, 82 ya están subidas y el resto queda a a espera de la firma de protocolos con los colectivos por cuestión de la protección de datos. De Miguel detalla el contenido que se puede encontrar en la página, donde es posible acceder por municipios o por la tradición que se busque.

Por su parte, el consejero Javier Parrilla asegura que esta web «refleja el afán de servicio público de la Fundación Tenerife Rural y es muestra de solidez, raíces, cimientos y expresión cultural de nuestra canariedad». Guadalberto Hernández (Corazones de Tejina) y Ceci Pío (Las Tradiciones de Arafo) valoran este nuevo recurso.

La plataforma reúne, a modo de inventario, información sobre recreaciones históricas, bailes, rutas y fiestas populares identitarias, como danzas, libreas y barcos, además de proyectos culturales y eventos caso del Día de la Trilla, la siega tradicional de Icod el Alto o la ruta del agua, en Adeje. La página también incluye un calendario sobre actividades, tradiciones o festividades de cada mes, fechas y municipios de celebración.

[object Object]

El Cabildo de Tenerife programa once cursos para aprender oficios artesanos tradicionales. La consejera de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, destaca que están dirigidos a la población en general y se busca «garantizar la sostenibilidad y el relevo generacional de una actividad con un elevado componente cultural». En marzo se impartirán los primeros cuatro cursos para los que ya se han cubierto todas las plazas y, a partir de abril, hay previsto otras siete iniciativas formativas, cuyo plazo de inscripción se abrirá próximamente. Baso, destaca la buena acogida del programa, organizado por Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) «para contribuir a preservar parte de la herencia cultural que conforman los oficios artesanos tradicionales de Tenerife». En marzo son cuatro los cursos previstos: iniciación al bordado, calado, roseta y cestería. El Plan Formativo en Artesanía 2023 continuará de abril a septiembre. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo