El Sur, de las zonas de España donde más aumentó la lluvia

Los Rodeos e Izaña se encuentran entre los lugares destacados por los litros registrados

Una jornada de mal tiempo en el Sur.

Una jornada de mal tiempo en el Sur. / El Día

El Sur de Tenerife es una de las zonas de España en las que crecen las precipitaciones y que, en consecuencia, rompen con la tendencia general de decrecimiento. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que el valor medio de lluvias acumuladas en el conjunto del país es un 9% inferior al valor medio normal correspondiente para ese periodo, ya que se han recogido 301 litros por metro cuadrado, frente a los 330 litros por metro cuadrado que serían el valor de referencia, según informó el organismo. Todo ello desde el pasado 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 21 de febrero de 2023.

En concreto, la Aemet señaló al respecto que las lluvias acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la franja cantábrica, salvo Galicia; en gran parte de Aragón; en Cataluña; en todo el tercio sur peninsular; a lo largo del Levante; en la parte más occidental de las Islas Baleares, y en todo el Archipiélago canario, a excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife y el noroeste de Gran Canaria.

Por otra parte, entre las precipitaciones recogidas en los observatorios principales sobresalen los 19 litros por metro cuadrado en Tenerife/Los Rodeos, 18 litros en el aeropuerto de Gran Canaria, 14 litros en Izaña, 12 litros en el aeropuerto de Fuerteventura, 10 litros en A Coruña/Alvedro y 9 litros en Gijón/Musel.