Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Recinto Ferial baraja la adjudicación directa para la gestión de su cafetería

La explotación del servicio de ’catering’ del Auditorio mantiene el proceso abierto con dos empresas aspirantes, Aramark y López Echeto, a falta de sus ofertas de mejora

Cafetería del Recinto Ferial de Tenerife.

«Es cuestión de que las empresas conozcan las enormes posibilidades de negocio que tienen aquí porque parece que no les interesa llevar el servicio cuando consideramos que tiene muchos posibles beneficios». Lo asegura Iñaki Domínguez, gerente del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, el popular Recinto Ferial, respecto a la gestión de la cafetería. El concurso para ello quedó desierto y se baraja la posibilidad de la adjudicación directa a través de la figura del negociado sin publicidad. En el Auditorio se mantiene abierto el proceso y tampoco hay adjudicación todavía con dos empresas aspirantes, la firma local López Echeto y la foránea Aramark.

El Cabildo busca desde que empezó el año empresas para la gestión de las cafeterías de estos dos entes asociados, Auditorio y Recinto Ferial. En el caso de este último Domínguez asegura que «estamos a la espera del informe definitivo del secretario, que ejerce de letrado asesor, para que el Consejo de Administración tome una decisión definitiva». Será casi seguro el mes que viene, apunta el gerente. Añade que hay dos opciones. Por un lado, abrir un nuevo concurso tras declararse desierto el de diciembre de 2022. Por otra parte, la adjudicación directa.

El gerente se muestra «sorprendido» por el escaso interés mostrad por las empresas para optar a ganar el concurso. Solo un expositor de Gastrocanarias preguntó «pero sin demasiado entusiasmo». Domínguez invita a visitar las instalaciones porque «tienen grandes potencialidades». Lo explica.: «Aquí hay cocina, espacios para el catering e incluso para almacenar a cualquier hora porque contamos con un servicio de seguridad 24/7».

El catering de las excursiones organizadas al Teide, por ejemplo, era uno de los puntos fuertes del anterior concesionario del servicio. Además, han aumentado los potenciales consumidores que ya no son solo los trabajadores del propio recinto sino de otros servicios del Cabildo de Tenerife ubicados en el entorno.

En el Recinto Ferial, el canon era de 144.000 euros por dos años y otros dos prorrogables e incluso se había bajado respecto al inicial. No se presentó ninguna empresa –el 12 de diciembre pasado se cumplió el plazo–. Durante el último año, como en el Auditorio, se ha ofrecido el servicio puntualmente según el acto organizado. Por ejemplo, en el Parque Infantil de Tenerife (PIT) la cafetería principal, en el piso de arriba, la gestionó un autónomo y la zona cercana a la pista de hielo, precisamente López Echeto, una de las opciones para el Auditorio de Tenerife.

El Consejo de Administración del Centro de Ferias y Congresos decidirá el modelo en marzo

decoration

En el recinto cultural optan al concurso dos compañías especializadas en servicios de alimentación y catering, López Echeto y Aramark, tras cerrarse el plazo de ofertas el pasado 9 de enero. La empresa que llevaba la cafetería, Mascatering, hoy extinguida, dejó de prestar el servicio en febrero de 2022. Hasta mayo estuvo cerrada y a partir de ahí López Echeto se hizo cargo en actos puntuales.

En el anuncio publicado el pasado 7 de diciembre en el Perfil del Contratante del Cabildo sorprendía el valor estimado de contrato, 2,1 millones de euros por tres años a razón de 700.000 por anualidad. Pero ese no es el canon de concesión, sino el cálculo de la teórica facturación. Entre las condiciones exigidas está un mínimo de ocho empleados para un total aproximado de 1.600 asistentes a un evento. Especifica el documento que se prevé realizar 150 conciertos anuales con gran afluencia de público. Y se determina la subrogación de los seis trabajadores: un cocinero, un jefe de sala y cuatro camareros.

El proceso está en el momento previo a abrir el tercero y último de los sobres que contiene las mejoras de la oferta económica de cada aspirante respecto a las condiciones iniciales. Posteriormente se procederá a la adjudicación. En breve, pero sin fecha fija.

No está siendo fácil recuperar el pulso de los espacios de restauración en lugares tan emblemáticos como el Auditorio y el Recinto Ferial. Son fundamentales a la hora de ofertar las actividades, pero las empresas dedicadas a este segmento sufrieron una dura crisis como consecuencia la pandemia de la Covid-19. Todavía la pagan.

Compartir el artículo

stats