Un sistema permite tramitar gratis los documentos digitales a los tinerfeños

Modernización pone en marcha un nuevo servicio para facilitar el acceso a internet de cualquier ciudadano de la Isla a la hora de hacer los trámites ante las administraciones

De izquierda a derecha, Daniel González, la consejera Berta Pérez, una usuaria y la funcionaria Lidia, ayer. | | E.D.

De izquierda a derecha, Daniel González, la consejera Berta Pérez, una usuaria y la funcionaria Lidia, ayer. | | E.D. / José Domingo Méndez

Un nuevo servicio del Cabildo de Tenerife permite a los ciudadanos de la Isla tramitar de forma gratuita sus documentos digitales ante cualquier administración pública, no solo la insular. El sistema se ha pensado especialmente para personas mayores de 65 años, pero está abierto a todos, incluidos los más torpes a la hora de manejar las herramientas de internet. El objetivo es prestar un apoyo personalizado en las gestiones.

La vicepresidenta insular y consejera del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que el nuevo servicio busca acercar la tramitación electrónica a la población, en especial a los colectivos con menos capacitación digital como los mayores.

Pérez subraya que ya en 2022 se puso en marcha un proyecto piloto de este servicio, «con el que hemos atendido a 393 personas para aprender de la mano de un técnico a usar la tramitación electrónica, un sistema muchísimo más rápido y eficaz que cualquier otro», ya que permite realizar todo tipo de gestiones desde cualquier sitio con conexión a internet.

Una gran demanda

«Se trata de un servicio muy demandado con el que buscamos, además, acercar la administración a las personas mayores, que pueden contar con este apoyo para gestionar solicitudes ante cualquier administración pública de Canarias y del resto de España», señala la consejera. Añade que este servicio está ya disponible, mediante cita previa, en cinco de las ocho oficinas de Atención a la Ciudadanía del Cabildo de Tenerife. En las tres más pequeñas se espera que sea realidad a lo largo de los próximos meses.

El Día comprobó la operatividad del servicio en la oficina situada en la planta baja del Palacio Insular. Allí, una funcionaria, Lidia, atendía a los usuarios que tenían necesidad de tramitar documentos y querían conocer la vía digital para poder hacerlo.

El servicio de Atención a la Ciudadanía del Cabildo de Tenerife, que en 2022 atendió a 218.761 personas, volvió a revalidar el sobresaliente, tras obtener una puntuación media de 9 sobre 10 en las encuestas realizadas a todos los que requirieron información y respondieron cerca de 4.000 usuarios. La atención presencial llegó al 36,6%, la telefónica al 36,8% y la electrónica al 25,5%. El cálculo es que un cuarto de la población mantendrá su opción por la presencia. La respuesta electrónica de la administración insular llegaba apenas al 15% del total antes de la pandemia y hoy asciende ya al 73%.

El mayor número de trámites realizados en 2022 correspondió al certificado electrónico o la clave permanente con 43.842, la tarjeta Ten+ y la documentación para otras administraciones.

Berta Pérez, acompañada del director insular de Modernización, Daniel González, dio a conocer las nuevas mejoras para 2023 y los resultados de este servicio, que el año pasado atendió a 25.604 personas más, el 13,6% de aumento, que en 2021.

Pérez valoró el esfuerzo y trabajo del personal que integra la unidad. Lo personalizó en la Jefa del Servicio, Maite Covisa, presente en la sala. Covisa recibió el año pasado el premio de excelencia Mujer Destacada del Sector Público de la Fundación Novagob, reconocimiento que pretendía dar visibilidad al papel de la mujer en el proceso de transformación e innovación de la administración.

Administración de referencia

Berta Pérez incide en una idea: «Nos hemos convertido en la administración de referencia en la atención a la ciudadanía». La consejera recalca: «Hemos conseguido que los tinerfeños encuentren en el Cabildo el apoyo para gestionar sus trámites electrónicos, independientemente de la administración con la que se tengan que relacionar: estatal, regional o local». Insiste en que «lo que no se mide no se puede mejorar». De ahí las consultas a los ciudadanos.

El director insular de Modernización explica que uno de los servicios mejor valorados es, precisamente, la cita previa, que se implantó por primera vez con la pandemia. El 85% de los usuarios está a favor de mantenerla mientras el 3% se muestra en contra y al 12% le resulta indiferente. «Es un servicio que funciona muy bien, con el que se puede conseguir cita en un plazo muy corto, de dos días, y nos ha permitido reducir los tiempos para ser atendido, de 11 minutos a menos de uno» asegura. Remata: «No es cuestión de cita previa sí o no sino de bien hecha, como la del Cabildo, o mal hecha».

González destaca asimismo, los esfuerzos realizados por el Cabildo de Tenerife para certificar la calidad del servicio. «Somos la primera administración canaria en contar con una Carta de Servicios avalada por el sello de calidad de Aenor, en la que detallamos los servicios disponibles y planteamos objetivos anuales que en 2022 superamos con creces». Además, el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuenta con otras dos certificaciones el EFQM+200 y el UNE 170001-2, que avalan su gestión «excelente, innovadora y sostenible» y la accesibilidad universal de la oficina del Palacio insular.

Cita previa, acceso al ordenador y atención personalizada de un funcionario experto. Son los sencillos pasos para obtener la autonomía digital a la hora de los trámites con cualquier administración. González recuerda como curiosidad haber despertado «el interés del gremio de taxistas que deben cumplir con tres administraciones diferentes». Concluye: «Es cuestión de elegir entre los 50 euros de la Gestoría o la gratuidad que prestamos en el Cabildo».

Suscríbete para seguir leyendo