Arona

El Centro Empresarial de Las Galletas celebra su quinto aniversario

Desde su apertura, en este espacio se ha asesorado a más de 2.340 personas

El alcalde José Julián Mena y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en la celebración del IV aniversario del Centro Empresarial de Las Galletas. | | EL DÍA

El alcalde José Julián Mena y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en la celebración del IV aniversario del Centro Empresarial de Las Galletas. | | EL DÍA / E. D.

El Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, celebra mañana viernes su quinto aniversario con un acto centrado en «el crecimiento exponencial de las Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizador». Se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas y será retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento aronero. Está prevista la presencia la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el alcalde del municipio, José Julián Mena; la concejala de Promoción Económica, Raquel García; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor, y Miguel Ángel Daswani, periodista y presentador de RTVC.

El arquitecto y consultor especializado en planificación estratégica, desarrollo urbano sostenible, movilidad, accesibilidad, turismo y comercio Raúl Falcón impartirá la ponencia Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizados del municipio, en la que dará las claves para poner estos espacios en valor y potenciar el tejido empresarial y emprendedor del municipio de Arona. Tras su intervención, habrá un turno de preguntas y una mesa redonda con profesionales del emprendimiento, el comercio urbano y las zonas comerciales abiertas para debatir sobre los nuevos paradigmas de estos sectores, vitales para la dinamización y consolidación de dichas zonas. Participan Ángel Chinea, profesor de la Universidad de La Laguna y experto urbano; Abbas Moujir, secretario general de Fauca; Ana Luisa Delgado, presidenta de la Zona Comercial Abierta de Las Galletas; Carlos Carlos Bethencourt, presidente de la Zona Comercial Abierta de Triana, y Ana Ruiloba, emprendedora y empresaria de Arona.

El Centro Empresarial de Arona se ha convertido en un referente para la formación del empresariado en todo el Sur de Tenerife, gracias a los convenios ARN Innova. El año pasado se realizaron asesoramientos especializados, webinars, campus virtuales para certificación de emprendimiento y numerosas actividades dirigidas al público emprendedor, «con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial de las pymes y personas autónomas, encaminando sus negocios con enfoques dirigidos al éxito», según destacan sus promotores.

Este espacio es clave dentro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, junto al programa ARN Innova, para apoyar la emprendeduría. Está a cargo del equipo técnico de Emprende ULL a través del convenio firmado entre el consistorio y la Universidad de La Laguna. Inaugurado en 2018, en estos cinco años ha dado asesoramiento a más de 2.340 personas y ha acogido 177 jornadas y charlas dirigidas a emprendedores.

El aniversario de este recurso municipal, dirigido a la creación de empleo, coincide con los datos del paro más bajos de Arona en 15 años. El Gobierno local subraya que «el número de desempleados cayó en enero por debajo de las 6.000 personas, hasta colocarse en 5.933. Para encontrar una cifra comparable habría que remontarse a 2007, año previo a la crisis económica. Hay que tener en cuenta que en el período que va de 2007 a 2023, los habitantes de Arona se han incrementado en más de 30.000 personas, lo que supone un aumento notable de la población activa y, por tanto, de los demandantes de empleo, a pesar de lo cual el número de desempleados ha caído de una manera notable».