Las seis limpiadoras despedidas de un colegio de El Tanque recuperarán sus empleos

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio del limpieza del CEIP Miguel de Cervantes por 332.000 euros para los próximos 4 años y obliga a la nueva adjudicataria a subrogar al personal

CEIP Miguel de Cervantes, en El Tanque

CEIP Miguel de Cervantes, en El Tanque / El Día

La alcaldesa de El Tanque, Esther Morales (PSOE), confirma que las seis limpiadoras del CEIP Miguel de Cervantes, despedidas en diciembre, podrán recuperar sus empleos en el proceso de adjudicación del servicio, que ya está en marcha. El Ayuntamiento norteño ha sacado a licitación la limpieza de este colegio público por un periodo de cuatro años con un presupuesto de 332.000 euros. El pliego de condiciones obliga a subrogar a todo el personal con las mismas condiciones económicas y de antigüedad.

Morales destaca que el Consistorio tanquero ha publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del servicio de limpieza del CEIP Miguel de Cervantes por un periodo de dos años prorrogables otros dos años adicionales. “El Grupo de Gobierno de El Tanque (PSOE) externalizará el servicio de limpieza del centro educativo obligando a la empresa adjudicataria a subrogar el personal afectado, respetando escrupulosamente sus salarios, categorías y antigüedades. Nosotros ofrecimos y ofrecemos una alternativa jurídica legal para que las trabajadoras afectadas por el despido de la empresa Clece S.A puedan recuperar sus empleos”, resalta.

Para la alcaldesa, su Gobierno “ha movilizado en tiempo récord unos ingentes recursos presupuestarios no previstos, ha aprobado el correspondiente estudio económico y ha convocado una licitación de urgencia para solventar una polémica absolutamente electoralista avalada técnicamente por los servicios jurídicos y económicos”. Tras la polémica suscitada por estos despidos a finales de 2022, Morales recalca que “cumplimos con el pacto que se ofreció a las trabajadoras y a los sindicatos y lamentamos la actitud irresponsable de determinadas personas que han estado politizando y tergiversando este asunto con fines absolutamente electoralistas”.

La ofertas económicas se abrirán el próximo lunes

Las seis trabajadoras del servicio de limpieza del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes, en El Tanque, perdieron su empleo en el centro educativo, donde prestaban servicios a través de una empresa externa, en algunos casos desde hace 23 años. Las trabajadoras afectadas consideraban que las habían “dejado tiradas”. El despido se produjo el 31 de diciembre de 2022 después de que la Consejería de Educación, tras venir prestando el servicio de limpieza del centro educativo desde hace más de una década, a través de una empresa externa, comunicara al consistorio que dejaba de prestarlo.

El Ayuntamiento tanquero se comprometió entonces a iniciar un proceso de licitación pública en el que se obligaría a la empresa adjudicataria a subrogar al personal. Mientras eso se concreta, el consistorio se encarga de las tareas de limpieza con personal propio.

El plazo de presentación de ofertas ya se ha cerrado y está previsto que las ofertas económicas se abran el próximo lunes 27.

Suscríbete para seguir leyendo