Transición Ecológica autoriza a restaurar el sitio de interés científico de La Caleta de Adeje

El Cabildo realizará el mantenimiento, señalización e intervención en el espacio protegido | Los trabajos autorizados se realizan en la zona de servidumbre de dominio público

Desalojo del espacio protegido de La Caleta de Adeje, el 14 de julio de 2020.

Desalojo del espacio protegido de La Caleta de Adeje, el 14 de julio de 2020. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

J. A. M.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias autoriza al Cabildo de Tenerife a ejecutar el proyecto de restauración del Sitio de Interés Científico en La Caleta de Adeje. Así consta en una resolución emitida por la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas del Ejecutivo regional. El consejero del Área, José Antonio Valbuena, explica que, con esta autorización, la Corporación insular realizará los trabajos de mantenimiento, señalización e intervención destinados a preservar este territorio protegido.

Valbuena explica que este permiso se enmarca en las competencias asumidas por el Gobierno de Canarias desde enero de este año, cuando se hizo cargo de las funciones de ordenación y gestión del litoral. De hecho, este tipo de autorizaciones fueron solicitadas por el Cabildo a la Dirección General de la Costa y el Mar -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- hasta el momento de la transferencia de las competencias.

Leopoldo Díaz, viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, firma el documento que otorga la licencia para actuar en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, teniendo en cuenta que los trabajos a desarrollar suponen una mejora y protección de la servidumbre de tránsito y protección, según informa el Gobierno canario.

Autorizar está entre las competencias del Ejecutivo en materia de costas

Las actuaciones autorizadas y que materializará el Cabildo de Tenerife consistirán, en concreto, en proceder al balizamiento y a colocar la señalética, así como a la supresión, definición y mejora de los senderos existentes, además de llevar a cabo los trabajos para adecuar los miradores y, por supuesto, acometer la retirada de residuos y la restauración de las zonas que se encuentran degradadas.

En la concesión que anuncia el consejero de Transición Ecológica, que tiene una vigencia de dos años, se resalta que las labores que se autorizan por el Ejecutivo regional no deberán constituir obstáculo para el ejercicio de las servidumbres de tránsito y el acceso al mar. Del mismo modo, para la ejecución de las obras, el titular de la autorización (Cabildo de Tenerife) tampoco podrá ocupar espacio alguno del dominio público marítimo-terrestre.

Desalojos

El 14 de julio de 2020 se produjo el desalojo más relevante de este Sitio de Interés Científico. El Cabildo supervisó la actuación, coordinada por la Consejería de Medio Natural y Seguridad junto con el Ayuntamiento de Adeje, el Gobierno de Canarias, Costas y la Delegación del Gobierno. Ese martes, de La Caleta fueron retiradas 1.800 toneladas de escombros, plásticos, enseres, ropa, restos de madera y hojas de palmera, además de basura de todo tipo. Fueron desmanteladas 29 cabañas y cuevas grandes, 38 de tamaño mediano y 55 pequeñas.

Desde entonces, los intentos por volver a ocupar este lugar no han cesado. El último ocurrió el 28 y 29 de enero pasado, cuando una treintena de jóvenes celebró una fiesta utilizando un equipo de música de gran potencia y hasta un equipo electrógeno. En el entorno se encontraban varios grupos de personas acampadas utilizando una veintena de casetas.