Granadilla, único municipio canario distinguido por la recogida selectiva de residuos

Obtiene el principal galardón nacional, Tres Pajaritas Azules, entre 45 entidades locales de 14 comunidades autónomas

Ignacio de Domingo (I), José Domingo Regalado, Margarita Ruiz y Eduardo Querol.

Ignacio de Domingo (I), José Domingo Regalado, Margarita Ruiz y Eduardo Querol. / EL DÍA

El Día

El Día

El subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo, entregó al alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, el máximo galardón nacional en materia de reciclaje: Tres Pajaritas Azules. Con ello, se distingue la excelencia de la gestión municipal en la recogida selectiva de papel y cartón durante 2022, siendo el único municipio de Canarias premiado. Ya van seis años consecutivos.

El alcalde recibió el galardón durante un acto celebrado en el auditorio Rafael del Pino (Madrid), en presencia del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Eduardo Querol, y de la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz. También asistieron el presidente y la vicepresidenta de la empresa pública municipal responsable del servicio de recogida selectiva de residuos, Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez.

José Domingo Regalado indicó que este galardón es de la ciudadanía granadillera, cuya colaboración permite al municipio registrar altas cotas en el reciclaje de residuos, tarea que avalan los reconocimientos alcanzados. González destacó que Sermugran es la única empresa pública de Canarias con esta distinción, reconocida internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, y Rodríguez resaltó que es "la cuarta vez que alcanzamos la tercera pajarita, lo que afianza la apuesta hecha hace seis años de asumir la gestión de la recogida del papel y cartón”.

Hay condiciones

Con siete años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua. Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus veintiún indicadores.

Para conseguirlo, se activa un plan de medidas correctoras y el asesoramiento técnico para cada participante. Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

 En esta ocasión, Granadilla de Abona es una de las 34 entidades locales a las que otorgan Tres Pajaritas Azules, junto a ciudades como Bilbao, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Getafe, Gijón, Palma de Mallorca, Castilla La Mancha, Segovia, Valladolid y Zaragoza, entre otras. El resto se distribuyen en dos pajaritas para nueve ayuntamientos , y una para tres.