El alcalde reprocha al Cabildo su incumplimiento con el 'Máster Plan El Puertito de Güímar'

Gustavo Pérez asegura que la Corporación insular no ha invertido ni un euro de los cinco millones comprometidos

Fernando Clavijo, Rosa Dávila y Gustavo Pérez por El Puertito de Güímar.

Fernando Clavijo, Rosa Dávila y Gustavo Pérez por El Puertito de Güímar. / EL DÍA

J. A. M.

Máster Plan El Puertito es un proyecto urbanístico y dotacional promovido por el Ayuntamiento de Güímar con el objetivo de transformar el litoral de la localidad en los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas (al Sur) y el Malpaís de Güímar. En 2019, el Gobierno insular se comprometió a invertir cinco millones de euros durante el mandato que concluirá en tres meses y medio. "Estamos en 2023 y no sabemos nada de esta importante obra para un lugar tan singular y único en Tenerife como es el Puertito”.

Lo afirma Gustavo Pérez, alcalde güimarero, quien advierte que “no vamos a dejar de insistir en que se haga realidad este proyecto, basado en la participación ciudadana y que representa una solución nunca antes vista en un polo de atracción tan importante como es el Puertito de Güímar”. Más de 250 personas (vecinos, comerciantes, colectivos...) del núcleo participaron de forma activa en la creación de esta iniciativa.

Una síntesis

Se trata de ordenar de forma pormenoriza el frente costero con espacios para toda la familia, un cuidado tratamiento de parques, jardines y accesos al mar; áreas infantiles y juveniles, de ocio saludable, servicios complementarios a las zonas de baño con cambiadores, baños e infraestructuras de socorrismo; una gran plaza central como el punto de encuentro de vecinos y visitantes, así como un acceso digno al Malpaís de Güímar "lleno de detalles de nuestra reserva natural".

Pérez recuerda que “después de las elecciones (2019), celebramos tres reuniones con el Gobierno insular, incluso en algunas de ellas participaron representantes vecinales y empresariales de El Puertito, donde se comprometieron a ejecutar este proyecto, pero, a día de hoy, no se ha ejecutado nada”.

Infografía del proyecto Máster Plan El Puertito

Infografía del proyecto Máster Plan El Puertito / EL DÍA

"Otro ejemplo más del abandono del PSOE al sur de Tenerife y al Valle de Güímar", apunta Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Gobierno canario por CC. Tras una visita a la localidad, se compromete a que "la financiación del proyecto sea una realidad" y avanza que, "con el traspaso de las competencias de Costas al Ejecutivo canario, haremos que este proyecto salga en nuestro primer año de mandato”.

La candidata nacionalista al Cabildo, Rosa Dávila, recuerda que Máster Plan El Puertito "es un proyecto que estaba totalmente listo y que tenía el compromiso de Coalición Canaria en el anterior Gobierno insular. Sin embargo, con la llegada del PSOE todo se paralizó”.

Suscríbete para seguir leyendo