800 escolares de Arona participan en talleres divulgativos con jóvenes investigadores universitarios

El III Festival de la Ciencia cierra este viernes en el exterior del Centro Cívico Eduardo Oramas de El Fraile

Autoridades, alumnos e investigadores en los estands del III Festival de la Ciencia de Arona.

Autoridades, alumnos e investigadores en los estands del III Festival de la Ciencia de Arona. / EL DÍA

El Día

El Día

Arona y la Universidad de La Laguna celebran el III Festival de la Ciencia de Arona, en el Centro Cívico de El Fraile. Cerca de 800 escolares de Primaria y Secundaria participan en talleres sobre biología marina, biodiversidad y medio ambiente, química o ciencia aplicada a las bellas artes, así como en las charlas de los investigadores sénior Nereida Rancel (Botánica), Carina González (Educación y TIC) y Antonio Eff Darwich (Astrofísica).

El alumnado asistente procede de los colegios Parque la Reina, Luis Álvarez Cruz, La Estrella y Pérez de Valero, además de los institutos Luis Diego Cuscoy y Las Galletas. Hasta mañana, viernes, recorrerán los 12 estands demostrativos que conforma el festival, en el que se trata de experimentar con la ciencia y la tecnología de la mano de doctorandos y jóvenes investigadoras e investigadores de la ULL.

En el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova, La actividad fue inaugurada por el alcalde de Arona, José Julián Mena; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y por la concejala de Promoción Económica, Raquel García. «Traemos la ULL para que nuestros jóvenes desarrollen su talento, su curiosidad, su capacidad de aprendizaje y conozcan de primera mano la importancia de la ciencia para construir un mundo mejor y más sostenible y que estos conocimientos los inviertan después en Arona», reflexiona Mena.

Raquel García, concejal de Promoción Económica; José Julián Mena, alcalde de Arona, y Rosa Aguilar, rectora de la ULL.

Raquel García, concejal de Promoción Económica; José Julián Mena, alcalde de Arona, y Rosa Aguilar, rectora de la ULL. / EL DÍA

Este festival forma parte del programa de post actividades de MacaroNight 2022 (Noche Europea de los investigadores y las investigadoras de la Macaronesia), una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea;

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA

El “III Programa para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA” es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con la finalidad de dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio y crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas.

Una de sus líneas de trabajo es el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA, para los ciudadanos y las ciudadanas del municipio, de la mano de la participación de personal investigador de la Universidad de La Laguna.

Alumnado en uno de los talleres del III Festival de la Ciencia de Arona.

Alumnado en uno de los talleres del III Festival de la Ciencia de Arona. / EL DÍA

Esta línea se ha desarrollado desde el mes de febrero de 2022, han participado más de 1500 escolares de 12 centros escolares del municipio de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y FP, dentro del programa “Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona”, impartiendo un total de 65 talleres, a lo largo del año, de diversas áreas del conocimiento.

Los centros participantes fueron: CEIP Buzanada, CEIP Cabo Blanco, CEIP El Fraile, CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP La Estrella, CEIP Parque de la Reina, CEIP Pérez de Valero, Colegio Echeyde III, IES Ichasagua, IES Las Galletas, IES Los Cristianos y IES Luis Diego Cuscoy.