Mena considera "fundamental" la ampliación del Malpaís de Rasca para proteger el litoral de Arona

El Parlamento de Canarias aprobó hoy, por unanimidad, incrementar la protección a todo el ámbito de esta reserva natural especial

José Julián Mena (i) y Leopoldo Díaz Oda, alcalde y concejal de Medio Ambiente de Arona, respectivamente.

José Julián Mena (i) y Leopoldo Díaz Oda, alcalde y concejal de Medio Ambiente de Arona, respectivamente. / EL DÍA

J. A. M.

Por unanimidad, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la proposición de ley que extiende la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca a la totalidad de su territorio, 557 hectáreas (5.570.000 metros cuadrados). Lo hizo en presencia del alcalde del municipio donde se ubica, José Julián Mena, para quien “Arona y la comarca Sur dan hoy un paso fundamental en la protección de una de las pocas zonas de su litoral que no se encuentran urbanizadas y que posee un alto valor medioambiental, etnográfico y geológico, que quedará preservada de la presión urbanística”.

Mena celebró la decisión de la Cámara regional, aunque todavía la proposición de Ley tiene que cumplir el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. Los partidos de la oposición apoyaron la iniciativa sin objeción, si bien hubo quien lamentó que los partidos proponentes (los que conforman el Gobierno de Canarias) no les hicieran copartícipes de la propuesta ante la coincidencia de criterio que reina en el asunto.

"La zona posee un alto valor medioambiental, etnográfico y geológico, que quedará preservado de la presión urbanística”

José Julián Mena

— Alcalde de Arona

El alcalde de Arona agradeció “el apoyo que han dado a esta ley los diferentes grupos políticos, ya que no podemos hablar de sostenibilidad sin acciones concretas, valientes y coherentes que nos permitan preservar, de cara a las generaciones futuras, tanto el entorno como nuestro paisaje y las zonas de alto valor medioambiental y simbólico, como es el Malpaís de la Rasca”.

Teniendo en cuenta que esta es una de las iniciativas de protección del territorio más importantes de Canarias en los últimos años, en la Cámara Autonómica también estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, además de la edil de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti.

José Julián Mena solicitó al Cabildo de Tenerife la ampliación de la protección del Malpaís de la Rasca durante el mandato anterior (2015-2019), petición que reiteró en junio del año pasado, momento en el que se inició un camino legislativo en cuyo desarrollo se ha contado con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

La proposición de ley establece una serie de medidas para evitar la presión urbanística sobre este espacio y modifica el anexo de reclasificación de espacios naturales de Canarias, contenido en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Malpaís de la Rasca, en Arona, con Palm-Mar a la izquierda.

Malpaís de la Rasca, en Arona, con Palm-Mar a la izquierda. / FOTOSAEREASDECANARIAS.COM

La Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca pasa a ocupar 557,12 hectáreas al sumar 244,42 hectáreas a las actuales 312,7. La ampliación comprende desde la Urbanización El Palm-Mar, continua por el Oeste hasta la costa y siguiendo ésta, con rumbo Sur, hasta el actual límite de la reserva en el Caletón de los Goros. Por el Este, el límite crece hasta la carretera TF-66 (Guaza-Las Galletas) y desde aquí, con rumbo Sureste, hasta una pista agrícola que, en dirección Suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva. Con todo ello se protege el conjunto de su flora y fauna, el paisaje, la estructura geomorfológica y los vestigios arqueológicos, únicos en las Islas.