El Parlamento canario ampliará la superficie del Malpaís de la Rasca en un 80%

Los partidos que sustentan el Gobierno regional darán luz ver este miércoles a su Proposición de Ley | La reserva natural especial aumentará en 244 hectáreas y superará así las 557

La Reserva Natural Especial de Malpaís de la Rasca, en Arona.

La Reserva Natural Especial de Malpaís de la Rasca, en Arona. / FOTOSAEREASDECANARIAS.COM

La Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca tendrá 557,12 hectáreas de superficie (5.571.200 metros cuadrados) una vez que el Pleno del Parlamento de Canarias apruebe, este miércoles (15 de febrero), la Proposición de Ley por la que sumará 244,42 hectáreas a las actuales 312,7. La ampliación comprende desde la Urbanización El Palm-Mar, continua por el Oeste hasta la costa y siguiendo ésta, con rumbo Sur, hasta el actual límite de la reserva en el Caletón de los Goros. Por el Este, el límite crece hasta la carretera TF-66 (Guaza-Las Galletas) y desde aquí, con rumbo Sureste, hasta una pista agrícola que, en dirección Suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva.

En la actualidad, los núcleos de población más cercanos son la urbanización Palm-Mar, al Noroeste, y el barrio del Fraile, al Este y algo más alejado. La zona marina colindante con el espacio terrestre forma parte de las Zonas de Especial Protección marinas Sebadales del sur de Tenerife y Franja Marina Teno-Rasca, ambas incluidas en la Red Natura 2000.

La Proposición de Ley tiene en cuenta que la ampliación integrará, además de áreas naturales poco o nada alteradas por la actividad humana, otras que sí han experimentado modificaciones (roturaciones), pero que se encuentran en mayor o menor medida en fase de recuperación ambiental.

La ampliación de los límites de la Reserva Natural Especial de Malpaís de la Rasca fue presentada por los portavoces parlamentarios Nayra Alemán (Grupo Parlamentario Socialista), Luis Campos (Grupo Parlamentario de Nueva Canarias), Manuel Marrero (Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias) y Casimiro Curbelo (Grupo Parlamentario de ASG).

Cierra un expediente de 2018

En junio del año pasado, José Julián Mena, alcalde de Arona, pidió formalmente al Gobierno de Canarias que impulsara, ante el Parlamento de Canarias, una iniciativa que permitiera aprobar la delimitación de la Reserva Natural Especial de Malpaís de Rasca. Con ello, concluiría el expediente abierto en 2018 al respecto.

Mena señaló ayer que «la aprobación de esta ley es un hito no solo para Arona, sino para toda Canarias». Defiende que ello es así porque «supone extender la protección al conjunto de un enclave que tiene un alto valor medioambiental, etnográfico y geológico y que es uno de los pocos ámbitos del litoral del sur de Tenerife sin urbanizar. Con la ley protegemos Rasca de la presión urbanística».

La nueva ley determina que, a partir de su entrada en vigor y dentro del ámbito territorial de influencia del Malpaís de la Rasca, quedan en suspenso todas las licencias urbanísticas sujetas a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, así como la construcción, edificación y uso del suelo.

En ese mismo periodo (el primer año de vigencia de la nueva delimitación), el Gobierno de Canarias tiene que elaborar y aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, en el que se ajusten la delimitación cartográfica y el parcelario.

Al año siguiente de la aprobación de este Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, el Cabildo de Tenerife está obligado a redactar y aprobar el nuevo Plan Director de la Reserva Natural Especial Malpaís de Rasca, según recoge la disposición transitoria tercera de la Proposición de Ley que hoy abordará el Parlamento de Canarias en su sesión plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo