El muelle pesquero de Candelaria contará con dos pantalanes para el atraque de 28 barcos

El presupuesto de licitación supera los 300.000 euros | Cada pantalán tendrá 24 metros

Infografía del emplazamiento de los pantalanes.

Infografía del emplazamiento de los pantalanes. / EL DÍA

EL DÍA

El Ayuntamiento de Candelaria convoca el concurso público para construir dos pantalanes en el muelle pesquero de la Villa Mariana. Con capacidad para el atraque de 28 embarcaciones, la licitación tiene un presupuesto de 335.668 euros. La alcaldesa, Mari Brito, destaca la importancia de la actuación ante el hecho de que dará respuesta a la demanda del sector pesquero del municipio, al tiempo que se garantiza la seguridad de los trabajos y se facilita la carga y la descarga de la mercancía.

La concejala de Desarrollo Pesquero, Maeva Tendero, recuerda que el proyecto inicial fue objeto de una modificación importante marcada por la necesaria actualizació de los precios de mercado, lo que justifica que se duplicara el presupuesto que estaba previsto inicialmente.

La Corporación municipal aportará 285.669 euros a través de los ahorros municipales, contando con una subvención de 50.000 euros concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. La misma se corresponde con la convocatoria de subvenciones que gestiona la Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife (GAC-TF) para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local, destinadas a Aumentar el Empleo y la Cohesión Territorial con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo que abarca de 2014 a 2020.

Entre las acciones de mejora está el cambio de la puerta principal y el refuerzo de varios elementos

Las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el día 22 en la Plataforma de Contratación del Sector Público, señala el gobierno local.

En el proyecto diseñado se contempla que el pantalán sea emplazado en paralelo al dique del muelle pesquero, con una longitud total de 60 metros. Perpendicular al mismo habrá dos pantalanes de 24 metros cada uno, conformando dos pantalanes de atraque perpendiculares al dique para el atraque de 28 embarcaciones.

Mejoras de varios elementos

Pero esta no es la única mejora que se contempla para el muelle de la Villa Mariana. El Ayuntamiento de Candelaria, a través de su Concejalía de Desarrollo Pesquero, acometió acciones de mejora, consistentes en la reparación y refuerzo de las paredes del Centro Pesquero Juan Ravina y en la colocación de un nuevo vallado y una nueva puerta principal. En la parte inferior del muelle, donde se sitúa la oficina de la Cofradía de Pescadores, procedió a acondicionar las piedras del edificio con el objetivo de su conservación, así como medida de higiene para evitar posibles plagas evitando la presencia de orificios entre las piedras. En total, esta obra requirió una inversión de 7.750 euros.

Desde el gobierno municipal de la Villa Mariana se contempla la reparación de los contenedores metálicos de reciclado y su traslado al interior del muelle, además de solventar la problemática que suponen algunas goteras detectadas tras las últimas lluvias.