3,5 millones para evitar el pago del agua de riego con sobreprecio en Tenerife

Una de las principales ayudas al campo tinerfeño en el año con el mayor presupuesto es compensar por el sobrecoste energético

Desde la izquierda, Javier Parrilla, Pedro Martín y Ana Sánchez, ayer

Desde la izquierda, Javier Parrilla, Pedro Martín y Ana Sánchez, ayer / El Día

El Cabildo de Tenerife invertirá 3,5 millones de euros este año para equilibrar el coste del agua de riego y así evitar subir el precio del agua a los agricultores de la Isla. Esta es una de las principales medidas de ayuda al campo isleño en el ejercicio con el mayor presupuesto de la historia para el sector primario. El presidente insular, Pedro Martín, explica: «Alcanzamos los 35,4 millones de euros, 8,9 más que en 2022». Valoró que, entre 2020 y 2023, se han invertido más de 109 millones de euros en Agricultura, Ganadería y Pesca, lo cual supone un 54% de aumento (38 millones) respecto al anterior mandato (2015-2019). «La cifra demuestra que este sector estratégico siempre ha sido una prioridad», aseguró.

El presupuesto para el sector primario asciende a 35.434.564 euros. Aumenta un 33,6% (8,9 millones) respecto al año pasado y es el mayor de la historia. El presidente insular valoró el esfuerzo inversor «a lo largo de todo el mandato por apoyar y promover al sector». Incluso, en el global de este año supera al de turismo.  Una novedad en la hoja de ruta 2023 es que se destinarán 15,3 millones de euros en ayudas directas para apoyar y sostener la producción local. El presidente ejemplificó las destinadas a la alimentación del ganado que se incrementan de 1,3 a 2,5 millones de euros. Pedro Martín, que estuvo acompañado por el responsable del sector primario en Tenerife, Javier Parrilla, y por la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, también puso en valor la inversión de 14,8 millones en infraestructuras agrarias y obras hidráulicas y de regadíos. Adelantó la mencionada partida de 3,5 millones para equilibrar el coste del agua de riego.

Reducir costes

Este aumento del presupuesto incluye la puesta en marcha de iniciativas para ayudar a los empresarios del sector a reducir sus costes de producción, uno de los ejes de las políticas del departamento insular «sin que haya supuesto una merma de las inversiones y las subvenciones directas» incide Martín. Valora: «A pesar de que no han sido años de bonanza económica, con un panorama marcado por la crisis sanitaria mundial a consecuencia de la Covid-19, la inflación de los alimentos, el combustible y la energía, o la guerra en Ucrania».

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó una premisa global:«Hemos tratado al primario como un sector estratégico y profesional, de empresarios y de emprendedores». Parrilla recordó que «entre 2015 y 2019 la inversión global destinada a la Pesca no alcanzó los 700.000 euros, mientras que las partidas de este gobierno han superado los 2,5 millones». Y en el sector ganadero, entre 2019 y 2023 «hemos destinado más de 28,6 millones de euros, frente a los 19,5 del mandato anterior».

A su juicio , son «incrementos notables que han contribuido a mantener nuestra flota pesquera y a frenar la caída en el número de explotaciones y cabezas de ganado». De hecho, en estos últimos cuatro años, la cabaña ganadera se ha incrementado en un 9,5%. Ana Sánchez destacó los 8,2 millones de euros destinados a Balten, un incremento del 80% respecto a 2022. «Además de los 3,5 millones destinados a mantener el precio del agua de riego, casi 1,1 se emplearán en el cambio gratuito de contadores para mejorar la gestión y el ahorro a través de la digitalización», detalló Sánchez. 

Grandes líneas

La gerente de Balten recordó que trabajan en la reimpermeabilización de la balsa de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, la más grande de la Isla; en la instalación de plantas fotovoltaicas en las infraestructuras que mayor consumo de energía tienen, en la digitalización de la entidad para mejorar la eficiencia hidráulica y de gestión, así como en el impulso del agua regenerada con la mejora de la tubería que la transporta de Santa Cruz al Valle de San Lorenzo con tres décadas ya de antigüedad.

Destacó que, «de los casi 20 millones de metros cúbicos de volumen suministrados en 2022, un 55% fue regenerada». Cantidad y calidad en este agua y en la desalada como futuro de la economía circular y en busca del vertido 0, una realidad a día de hoy en la comarca Noreste (Depuradora de Valle de Guerra). Agricultura y Desarrollo Rural dispone de 7.038.878 euros. Se destinarán 1,2 millones a ayudas directas –comercialización de papas, rotación de cultivos, flor cortada y puesta en producción de terrenos en desuso–, 2,2 a extensión agraria para el asesoramiento y asistencia y 390.289 euros al plan insular de la papa.

Calidad y Valorización Agroalimentaria cuenta con 2.030.567 euros. Hará hincapié en la valorización de los productos locales (336.028) y en el apoyo a la enología (278.782). Cabe destacar los 375.188 euros destinados al sector apícola, un incremento del 275% respecto a 2022. Ganadería y Pesca cuentan en conjunto con 10.554.918 euros (42,8% más que en 2022). De ellos, 5,9 millones irán a ayudas directas –alimentación del ganado, queserías artesanales o asistencia sanitaria y sostenimiento de razas tradicionales– y 1,1 a prorrogar la suspensión de tarifas del Matadero. Además de 1,2 millones para Bienestar animal. La partida del sector pesquero alcanza 867.650 euros, un 77% más que en 2022. El 80% (700.000) irá a ayudas directas a las diez cofradías de pescadores, sostenimiento de la productividad o comercialización de túnidos. Con una flota de 210 barcos y 370 trabajadores directos.

Suscríbete para seguir leyendo