la orotava

La Biblioteca Municipal recupera la actividad al nivel de prepandemia

El centro concluyó el año con 5.285 usuarios | Cuenta con 64.024 ejemplares, dispone de libros en braille y publicaciones adaptadas

La concejala Delia Escobar; el alcalde, Francisco Linares,  y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos González.

La concejala Delia Escobar; el alcalde, Francisco Linares, y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos González. / E. D.

El Día

El Día

La Biblioteca Municipal de La Orotava registró 5.285 usuarios al término del año 2022, una cifra que se aproxima a la actividad que registraba en la prepandemia. Este centro cuenta con 64.024 ejemplares y dispone de un rincón inclusivo con libros en braille y publicaciones adaptadas.

La memoria de este servicio muestra que varios indicadores mejoran respecto a los dos años anteriores y se acercan, en algunos casos, a las cifras prepandémicas. Tal es el caso de las consultas de documentos hemerográficos, que duplicaron los datos del año anterior con más de 10.000 ejemplares consultados, o los documentos en préstamo exterior, que fueron más de 11.400. Durante el último año se incorporaron 210 lectores.

El alcalde, Francisco Linares, apuntó que de los cuatro millones que el Ayuntamiento destina a Cultura y Educación, emplea 500.000 euros al año en mantener este espacio, donde se ubica la biblioteca y sala de estudio. En esta línea, resaltó que el Consistorio trabaja para habilitar una nueva sala de estudio con 90 plazas y apertura permanente en el centro. El regidor aseguró que ya hay proyecto para otra sala de estudio en el antiguo solar del teatro Atlante, con unas 150 plazas.

La Biblioteca Municipal se creó en 1988 en la sede del antiguo casino. Su director, Juan Carlos González, subrayó que 4.446 de los 5.285 lectores son adultos y 836, menores de 14 años. En cuanto al tipo de lector, se observa que el colectivo infanto-juvenil alcanza casi el 22 %. La hemeroteca ya cuenta con 12.432 ejemplares registrados mientras que la mediateca custodia 2.087 ejemplares, en su mayoría audiovisuales.