Vilaflor de Chasna y La Antigua Guatemala culminan su hermanamiento

Se trata de los lugares en los que nació y falleció el Santo Hermano Pedro, cuyos restos se encuentran en esta ciudad de Centroamérica

La alcaldesa, Agustina Beltrán, en la capilla de San Antonio, del templo de San Francisco el Grande.

La alcaldesa, Agustina Beltrán, en la capilla de San Antonio, del templo de San Francisco el Grande. / E.D.

J. A. M.

El salón mayor del Palacio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala fue escenario del acto de Hermanamiento entre el municipio de Vilaflor de Chasna y la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, La Antigua Guatemala. En acto institucional tuvo lugar el pasado sábado y con el mismo la alcaldesa chasnera, Agustina Beltrán, y el alcalde guatemalteco, Víctor Hugo del Pozo, firmaron «la hermandad entre ambas municipalidades y, con ella, el compromiso de fortalecer los vínculos históricos, culturales y sociales entre ambas ciudades y la fe y devoción por el Santo Hermano Pedro de Betancur».

El acto protocolario también contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal de Vilaflor de Chasna y del Concejo Municipal de La Antigua, así como del embajador de España, José María Laviña; el cónsul de Guatemala en Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Tosco de Castro; la Comunidad de Frailes Franciscanos y la Comunidad de Hermanos Bethlemitas.

Con carácter previo, el mismo sábado por la mañana se celebró, en la Capilla de San Antonio del templo de San Francisco el Grande, una misa solemne con la presencia de la alcaldesa y del regidor de ambos municipios, Agustina Beltrán y Victor Hugo del Pozo, respectivamente. Esta eucaristía contó con la asistencia de las mismas personalidades.

Al término del acto religioso, la delegación de Vilaflor realizó una visita al museo Santo Hermano Pedro, en el que pudieron apreciar objetos religiosos así como las pertenencias del Santo Hermano Pedro de Betancur que se encuentran resguardadas por la congregación franciscana.

Origen y final

Los municipios hermanados están vinculados estrechamente por la vida y obra del primer santos canario. Pedro de San José de Betancur nació el 21 de marzo de 1626 en Vilaflor de Chasna y falleció, cuando tenía 41 años, el 25 de abril de 1667 en la ciudad de La Antigua Guatemala, la entonces denominada Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros.

En la iglesia de San Francisco de esta ciudad se encuentran los restos de quien también está considerado como el primer santo de Guatemala y de Centroamérica. Desde su fallecimiento, los restos han estado sepultados en varios enclaves de este templo: la sacristía antigua (1667-1684), el transeto sur (1684-1692), la alacena más próxima al altar mayor, en la pared sur (1703-1817), en la capilla de la Tercera Orden (1817-1990) y en la capilla Veracruz.