Arona

El nuevo alcantarillado empieza en Valle San Lorenzo y Buzanada

Comienzan los trabajos para desplegar la red de saneamiento por todo el municipio y reducir los vertidos de aguas negras al mar

Comienzo de las obras para desplegar la red de alcantarillado en Arona.

Comienzo de las obras para desplegar la red de alcantarillado en Arona. / E.D.

El Día

El Día

El proyecto de Arona de desplegar un nuevo sistema de saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales para eliminar los vertidos submarinos a través de emisarios ha comenzado ya con la apertura de las zanjas y colocación de los colectores en la zona alta del municipio, en el ámbito de Buzanada y Valle San Lorenzo, desde donde descenderá hacia la costa. Disponer de saneamiento es una aspiración del municipio, que en su mayor parte carece de estas redes de recogida de aguas negras.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya «la importancia histórica y el enorme paso que da el municipio al disponer de red de alcantarillado, poder sanear y reutilizar sus aguas y evitar los vertidos al mar». Las obras han comenzado en las zonas de medianías y son las del saneamiento del ámbito denominado Arona-Este, que incluye la gran mayoría del municipio, desde los núcleos de la parte alta hasta los del ámbito que se encuentra entre Cho y Guaza y Las Galletas o El Fraile, entre otros.

La instalación de colectores e impulsores supondrá la construcción de estos sistemas de impulsión de aguas negras que las transportarán a la depuradora. Las obras de la depuradora de Montaña Reverón fueron recientemente adjudicadas por 22 millones de euros, con lo que la inversión total ascenderá a más de 70 millones de euros para acabar con las aguas negras en un entorno que concentra a decenas de miles de personas. Sumando la cantidad que se deberá aportar para el sistema interior de depuración, la cifra ascenderá a unos 80 millones de euros.

Las aguas residuales que se generan en el eje Los Cristianos y Playa de las Américas dependen de la depuradora Adeje-Arona, que ya se encuentra en obras de ampliación. Las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses y supondrán la construcción de colectores de gravedad: colector general Arona-Este y colectores de La Camella, La Florida, El Bebedero, Valle San Lorenzo Oeste, Valle San Lorenzo Este, Cáceres, Los Toscales-El Bebedero, Benítez, Los Morritos-Buzanada, Guaza, El Fraile y El Monte-Guargacho.

José Julián Mena y los ediles de Urbanismo y Obras, Leopoldo Díaz y Julia Morales, aseguran que es «la primera vez que en Arona se abordan de manera integral los problemas del saneamiento, gracias a la colaboración entre las distintas administraciones». «Es una obra fundamental para los vecinos, trabajos que resuelven un grave problema y que permite planificar el municipio de cara al futuro», señalaron.