granadilla de abona

24 velas y flores para los muertos en el convento por el 60 aniversario

El Ayuntamiento granadillero recuerda a

las víctimas de la tragedia ocurrida en 1963

Un momento del homenaje en el convento.

Un momento del homenaje en el convento. / E. D.

El Día

El Día

Veinticuatro velas y flores homenajean desde este viernes en el patio del antiguo Convento Franciscano de Granadilla de Abona a las víctimas de la tragedia que tuvo lugar hace 60 años. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento granadillero organizó un pequeño acto que contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado, y del párroco de Granadilla, Jesús Pérez Báez.

A las dos y media de la tarde del 3 de febrero de 1963, hizo este viernes justo 60 años, murieron 23 personas que esperaban para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el antiguo convento franciscano de Granadilla de Abona. Solo una de ellas, una mujer, feneció a causa del derrumbe parcial de la galería de la segunda planta del inmueble que albergaba dependencias municipales y los juzgados. El pánico derivado del desplome causó las restantes 22 víctimas entre las casi mil personas que intentaban salir del edificio, tras refugiarse de la lluvia que cayó ese día en las galerías interiores y en el patio, aunque la cifra final de fallecidos se elevó a 24 (18 mujeres y 6 varones).

«El estruendo de los materiales y personas que cayeron al patio interior sobre los congregados desató entre los presentes una situación de incertidumbre y pánico general que degeneró en tragedia, produciéndose, por esta causa, tan elevado número de víctimas», refleja una de las crónicas del momento, en las que también se señala la asfixia y el aplastamiento como las causas principales de la cifra de muertos, que convirtió este hecho en el derrumbe con más víctimas en la historia de Tenerife.

El alcalde dedicó un mensaje de «afecto y cariño» a las víctimas y familiares de los fallecidos en una de las mayores tragedias civiles de Tenerife y que quedará para siempre en la memoria colectiva del pueblo. Por su parte, el párroco pronunció unas palabras de consolación y en recuerdo de todos los afectados por este terrible incidente.

La mayor parte de los afectados falleció al huir del desplome del Convento Franciscano

Velas y flores recuerdan en este día aquel fatídico suceso, junto a la placa de mármol donde aparecen inscritos nombres y apellidos de los fallecidos en la mayor catástrofe de la historia de Granadilla de Abona: Luis Villalba Flores, Manuel Rancel Martín, Isabel González, Victoria Gaspar González, María Mercedes Perera Hernández, Cecilia Delgado, Mercedes Rodríguez, Fernanda Oramas, María del Rosario Casanova, Consuelo Pimienta, Blanca Pimienta, Leonicia Torres, José Ramón García Vidal, Carmen Vidal González, José Toledo Rancel, Lorenza González, Carmen Casañas, Rosa Casañas, Ignacio Casañas, Soledad González, Rosa Quintero, Guadalupe Domínguez, María Esther Martín y José Martín González.

Después de una noche larga, gris, fría y triste tuvo lugar un multitudinario desfile de féretros y personas que recorrieron la arteria central de la Villa, camino del cementerio, en el que se estimaron unas 20.000 personas entre los asistentes al sepelio. Ahora, cuando se cumplen 60 años de tan lamentable suceso, el pueblo de Granadilla reitera su profundo agradecimiento a todos los que estuvieron altruistamente a su lado.