arona

Sale a concurso la unidad de hemodiálisis del Hospital del Sur

El nuevo servicio dispondrá de 18 puestos de diálisis y permitirá tratar a los pacientes sin necesidad de trasladarlos a Santa Cruz

Fachada del Hospital del Sur.

Fachada del Hospital del Sur. / E.D.

El Día

El Día

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria saca a licitación el proyecto para instalar la unidad de hemodiálisis en el Hospital del Sur. El nuevo servicio, que dispondrá de 18 puestos de diálisis, permitirá que los pacientes sean tratados sin necesidad de trasladarlos a Santa Cruz.

Ahora queda abierto el plazo para la licitación del anteproyecto, paso previo al posterior proyecto técnico de la obra de ejecución de una unidad que dependerá del Servicio de Nefrología del Hospital de La Candelaria.

La iniciativa tendrá un presupuesto de 49.000 euros y un proyecto de ejecución de tres meses, en los que la empresa acometerá un estudio de arquitectura específico para la creación del área hospitalaria especializada, en el espacio habilitado para tal fin. El plan funcional contará con 18 puestos para hemodiálisis, 12 de los cuales serán para pacientes crónicos, tres estarán destinados a recibir el tratamiento en aislamiento y otros tres para los enfermos agudos.

La nueva unidad incrementa la cartera de servicios del Hospital del Sur y da respuesta a las necesidades de los pacientes en tratamientos de diálisis, que continuarán siendo controlados por el Servicio de Nefrología de La Candelaria con la ventaja de evitar los traslados a Santa Cruz.

Lo habitual es que las sesiones de hemodiálisis se desarrollen durante tres días a la semana con lo que recibir el tratamiento en la zona básica de salud del sur de la isla supone una mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Asimismo, los pacientes con diálisis peritoneal, en tratamiento domiciliario, tendrán un soporte asistencial más cercano para la retirada del material y los medicamentos necesarios para su día a día, así como para la resolución de las posibles dudas o dificultades.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron el pasado enero la segunda parte del convenio de colaboración para habilitar un nuevo edificio en El Mojón, la zona donde se ubica el Hospital del Sur, con más de 47.000 metros cuadrados de instalación.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó entonces que «la cartera de servicios será más cercana y rápida» El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que las necesidades del hospital son «más camas, una UCI y, de manera especial, la quimioterapia».

Los terrenos para el futuro centro sociosanitario también se comprometieron en el acuerdo con un presupuesto de 40 millones de euros.