El III Plan de Infancia y Adolescencia de Los Realejos lucha contra el acoso escolar

El documento, aprobado por unanimidad en el pleno, se ha elaborado de forma consensuada a través de los centros educativos y del Consejo Municipal de la Infancia

Presentacion del III Plan de Infancia de Los Realejos.

Presentacion del III Plan de Infancia de Los Realejos. / El Día

Los Realejos ya cuenta con su III Plan de Infancia y Adolescencia para el periodo 2023-2026, que pondrá especial atención a la lucha contra el acoso escolar y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Un documento consensuado con los alumnos de los centros educativos realejeros, con los miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y con todos los partidos de la Corporación local (PP, PSOE y CC), que lo aprobaron recientemente por unanimidad.

Este plan cuenta con un apartado especial contra el acoso escolar o bullying, que ya se ha empezado a trabajar en el CEIP Agustín Espinosa. Iballa Ravelo, alumna de cuarto de Primaria, explicó que «todos los niños y niñas hemos elaborado una actividad en la que hemos preparado frases y dibujos, y también hemos recogido ideas para poder grabar un vídeo para que el bullyng desaparezca de las calles, de los colegios y de todos lados».

Con el objetivo de que este plan se divulgue entre los menores realejeros, el área de Infancia del Consistorio ha editado «una versión amigable, intuitiva y adaptada al lenguaje de la infancia y la adolescencia, en un formato de guía de mano». Se trata de una publicación que detalla 20 de los objetivos del plan, de la que se han distribuido 3.000 ejemplares entre los centros escolares».

El alcalde realejero, Adolfo González (PP), explicó que, aparte de los ODS y de la defensa del medio ambiente del planeta, este tercer plan «se alinea con la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023; con las recomendaciones para la implementación de la Garantía Infantil Europea desde el Ámbito Local, y con los objetivos de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, a la que estamos unidos desde 2014. Un reconocimiento evaluado y renovado con mención de excelencia para el período 2018-2022, y que, en próximas fechas, será de nuevo validado para conservarlo hasta 2026».

La concejala de Infancia, Macarena Hernández (PP), también agradeció la implicación de los menores realejeros que, como Iballa Ravelo y Paula Fariña, han participado aportando «inquietudes y propuestas y cada vez con mayor protagonismo de la infancia y la adolescencia, que ha sido juez y parte en cada una de las líneas que se marcan en este plan».

Los centros educativos realejeros CEIP Toscal Longuera, CEIP Pérez Zamora, CEIP San Sebastián, CEIP La Montañeta, CEO La Pared, CEIP Agustín Espinosa, CEIP Mencey Bentor y CEIP Palo Blanco son los participantes en los proyectos de participación de la infancia municipales englobados en Niñ@landia, a través del que se ha dado forma a este plan.

Suscríbete para seguir leyendo