El geriátrico de Garachico consolida su recuperación económica

La residencia municipal de mayores cierra el ejercicio de 2022 con un superávit de 253.000 euros

Hospital de Garachico.

Hospital de Garachico. / El Día

El geriátrico municipal de Garachico consolida su recuperación y estabilidad económica. El cierre del ejercicio de 2022, con un superávit de 253.000 euros, es prueba, a juicio del alcalde, José Heriberto González (CC), de que las cuentas se han saneado y el el coste del funcionamiento del llamado Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción de Garachico se ha equilibrado de forma definitiva. A juicio de González, quedan atrás los tiempos de falta de recursos y amenazas de cierre, y la financiación está garantizada tras la firma de un nuevo convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El saldo positivo de 2022 permite además a esta residencia municipal de mayores acumular un ahorro de casi 420.000 euros, lo que permitirá asumir las inversiones y gastos extraordinarios que puedan presentarse en el futuro. Atrás quedan los tiempos en los que las pérdidas anuales rondaban los 50.000 euros.

Las religiosas de la Orden de San Vicente de Paúl abandonaron, a finales de 2012, la gestión de este centro, por lo que el geriátrico municipal de Garachico entró en una grave crisis y pasó importantes dificultades económicas que a punto estuvieron de terminar en un cierre definitivo en el año 2015. Desde entonces, el apoyo del Cabildo de Tenerife a través del IASS ha sido clave para que el centro fuera viable económicamente, a través de la concertación de plazas.

Además, el pasado enero, el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, sacó a licitación por unos 9 millones de euros el nuevo centro sociosanitario, llamado a sustituir al actual geriátrico y a incrementar la oferta de plazas disponibles de apenas 41 a unas 115. Un traslado que llegará con unas cuentas saneadas. Este proyecto es un viejo anhelo de Garachico, cuyo ayuntamiento cedió en marzo de 2021 al Cabildo de Tenerife un solar de 3.400 metros cuadrados en la urbanización El Lamero para la construcción de esta nueva residencia geriátrica, que estará dotada con 100 plazas residenciales y 15 de centro de día.

Esta parcela municipal cedida al Cabildo, que se encuentra junto al pabellón de deportes y muy cerca de la actual residencia, albergará un edificio con capacidad para 100 camas destinadas a mayores con segundo y tercer grado de dependencia reconocida. Para el Gobierno de Garachico (CC), el traslado del geriátrico municipal es una necesidad debido a que se ubica en un edificio del siglo XVI que no se puede ampliar ni adaptar mejor a las necesidades de sus 41 residentes.

Superávit récord del Ayuntamiento garachiquense

José Heriberto González también ha destacado estos días la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Garachico, que en el año 2022 “se ha saldado con un superávit récord de 837.000 euros, lo que permite que el remanente de tesorería positivo (el ahorro municipal) se sitúe ahora en cifras cercanas a 1 millón de euros”. Según el mandatario nacionalista, “trabajadores del departamento de Intervención, que llevan muchos años en ese puesto, califican el resultado como histórico”.

Suscríbete para seguir leyendo