Los Realejos

CC exige al Gobierno una solución para las Urgencias del Realejo

Los nacionalistas llevan al Parlamento el «abandono» del centro médico y las condiciones «infrahumanas que sufren los vecinos»

Colas en el Centro de Urgencias de Los Realejos.

Colas en el Centro de Urgencias de Los Realejos.

Coalición Canaria (CC) de Los Realejos y el diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez llevarán al Parlamento de Canarias la situación de «abandono» que, según señalan, sufre el Centro de Urgencias del Realejo, así como las «condiciones infrahumanas que padecen día a día los vecinos» que acuden a la instalación médica a realizarse una analítica.

El diputado nacionalista ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el socialista Blas Trujillo, en la que pone de manifiesto «los incumplimientos del Ayuntamiento y del Ejecutivo con los vecinos de la zona, que se han visto totalmente abandonados». Los nacionalistas exigen una solución urgente para este centro médico, ubicado en el antiguo mercado municipal, y denuncian que se ha producido una «grave falta de planificación en este asunto».

La concejala de CC y candidata a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, señala que el cambio de entrada para acceder a la zona de analíticas ha provocado que los usuarios «tengan que soportar altas temperaturas, el frío y la lluvia mientras esperan, dado que están a la intemperie por el volumen de citas diarias». «Llegan a reunirse más de 50 personas en un espacio donde no pueden refugiarse», asegura la edil.

Asimismo, Pérez Expósito critica también la falta de asientos para que «los vecinos puedan sentarse mientras esperan, algo que es extremadamente grave para los casos de personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas». La edil recuerda que en 2019, CC llevó en su programa electoral la reconversión del Centro de Salud de Los Realejos en un Centro de Especialidades (CAE), «para, de esta manera, poder renovar un edificio que ya no cumple con las demandas de los vecinos para mejorar su atención».

Pérez Expósito aprovecha para manifestar que «nada se sabe de la tan ansiada obra» del Centro de Salud del Toscal-Longuera. «Solo cuando llegan las elecciones, el Gobierno local del PP se acuerda que la necesidad de un nuevo consultorio para el Toscal-Longuera». La concejala indica que, en numerosas ocasiones, CC ha preguntado en el pleno y en comisiones en qué situación se encuentra el citado proyecto.

«Lo último que sabemos, de forma oficial, es que el exalcalde Manuel Domínguez utilizó para hacer un aparcamiento los terrenos que en su día fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo consultorio. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado por escrito que devuelvan los terrenos a su estado original para lo que fue cedido, mientras el Ayuntamiento intentó, sin éxito, cambiar la ubicación del nuevo consultorio», agrega la edil.

En este sentido, el diputado de CC resalta la «gravedad de estos hechos» y comenta que tanto el grupo municipal como el grupo parlamentario estarán vigilantes para que el Ayuntamiento y el Gobierno busquen una solución.