Los Realejos ofrece 'baños de bosque' para mejorar la salud

El programa de educación ambiental municipal 'Actúa Verde' oferta este año 40 actividades, entre las que destaca una propuesta terapéutica forestal de origen japonés

Presentación de Actúa Verde 2023

Presentación de Actúa Verde 2023 / El Día

El Día

El Día

El programa municipal de educación ambiental Los Realejos Actúa Verde 2023 ofrece este año 40 actividades entre las que destacan los llamados Baños de bosque, «una propuesta terapéutica forestal, inspirada en una tradición japonesa que consiste en invitar al paseo relajado por un ecosistema forestal para favorecer la conexión con el entorno con todos los sentidos. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, además de reducir la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayuda a mejorar el sistema inmunitario», explica el Ayuntamiento realejero.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro coordina de nuevo este programa que, tras dos años limitado al ámbito educativo por el Covid-19, vuelve a abrirse a toda la ciudadanía. El alcalde, Adolfo González (PP), recuerda que «doce ediciones avalan a este programa de educación ambiental municipal que ha sido referente para la isla». 

Las primeras actividades comienzan en febrero y pueden consultarse en la web y las redes sociales municipales. Continúa la oferta específica a centros educativos con Valores cercanos, de visitas temáticas a espacios naturales; Aves en el centro, de observación de aves; Siembra de planta canaria, o la Semana del Árbol Canario.

Habrá visitas a espacios agrícolas; talleres temáticos, como el de aves rapaces de Canarias; rutas interpretadas por Anaga, Teno, el Teide, la Corona Forestal, Barranco de Ruiz o Rambla de Castro, y una experiencia piloto: una ruta guiada en lengua de signos. Además, se creará un voluntariado ambiental propio.

El concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández (PP), señala que la programación de actividades se puede consultar “a través de la web del Aula Rambla de Castro; en el número de teléfono 922 342 654, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; en la web municipal; en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Los Realejos o a través de la emisora municipal Radio Realejos".

El coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, resalta que para este nuevo programa de voluntariado “se hará una convocatoria para las personas interesadas en formar parte de este voluntariado ambiental, se ofrecerá una formación previa, se elaborará en común una radiografía municipal que recoja, entre otras cuestiones, un censo de aves y de especies exóticas invasoras, por ejemplo, y en torno a esos datos y conforme a las inquietudes recogidas, se programarán actividades en torno a la ciencia ciudadana como ejercicio de participación social”.

Centro azul

En 2022, el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, proyecto municipal que abandera y coordina esta programación de Los Realejos Actúa Verde, recibió por octavo año consecutivo el galardón internacional de Centro Azul, un sello distintivo de evaluación de calidad que otorga la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE), mismo organismo que concede las populares Banderas Azules para las zonas de baño europeas que cumplen una serie de condiciones óptimas ambientales y de servicios.