Dimite Ángel Luis Pérez, director de Deportes, «por motivos personales»

El Consejo de Gobierno acepta el cese de un cargo investigado por denuncia falsa en un caso al margen de su actividad en el Cabildo

Ángel Pérez Peña, ya exdirector insular de Deportes del Cabildo.

Ángel Pérez Peña, ya exdirector insular de Deportes del Cabildo. / E. D.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife acordó ayer aceptar la renuncia del director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, «por motivos personales», según apuntó la Corporación en un escueto comunicado. El presidente, Pedro Martín, y el propio consejo «agradecen su participación y dedicación al puesto que ha ocupado desde septiembre de 2021», añade la nota de prensa. En concreto, Pedro Martín nombró a Ángel Pérez como director insular de Deportes el 15 de septiembre de ese año en sustitución de Laura Castro que pasó a ocupar el mismo cargo en Turismo, donde se mantiene en la actualidad.

Su currículo especifica que es Maestro Especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna (ULL) además de licenciado en Psicopedagogía por la ULL y la Universidad Oberta de Cataluña, con la especialidad en Psicología Escolar y Psicopatología infanto-juvenil y mención en Psicología del Deporte. Ha realizado, asimismo, el Curso de Dirección de Entidades Deportivas y Gestión Deportiva. Pérez ejerció como técnico deportivo municipal externo del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, municipio gobernado por el PSOE, desde 2016. Ha sido una persona siempre vinculada al baloncesto desde el pueblo matancero hasta la didáctica que ejerce en la capital tinerfeña.

El área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo depende de la consejera Concepción Rivero (Ciudadanos), «pero el nombramiento de Pérez fue una decisión directa del presidente Martín», según las fuentes de la institución consultadas.

Pérez Peña es el cuarto director insular que abandona el Cabildo tinerfeño en este mandato, iniciado en 2019. Además de él, se han ido otros tres. El socialista Cayetano José Silva dimitió al frente de Seguridad y Emergencias por una sentencia que lo condenó a siete años de inhabilitación. Posteriormente fue exonerado de las responsabilidades y recuperado para ocupar el mismo cargo en la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por su parte, Bélica Pérez (Cs), fue cesada en Educación y Leopoldo Santos (independiente), al frente de Cultura, áreas dirigida por el partido naranja. En ambos casos, en 2020.

Coincidencia

La marcha de Ángel Pérez se produce en un momento en el que está siendo investigado por la justicia por un presunto delito de denuncia falsa, en un caso que hasta donde ha llegado la instrucción, y según los documentos judiciales, estaría al margen de su actividad en la Corporación insular y se circunscribe a un asunto privado. Ángel Pérez denunció por estafa a una persona mediadora o conseguidora por la utilización de unas tarjetas de crédito, lo cual derivó en unas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Auto

El auto emitido el pasado 17 de febrero por el Juzgado señala que Pérez «no solamente consintió las recargas en las tarjetas de crédito para realizar compras en su favor», sino que, además, «estuvo presente en las compras de productos en un centro comercial, que se hicieron en su favor».

El auto decreta asimismo el sobreseimiento libre de las actuaciones contra el mediador-conseguidor y deduce testimonio contra Ángel Luis Pérez Peña «por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa».

Investigación

Coalición Canaria en el Cabildo emitió ayer un comunicado en el cual solicita «información sobre el cese del director insular de Deportes», que está «investigado por una denuncia falsa». El grupo nacionalista exige «explicaciones» al presidente insular, Pedro Martín, sobre las actuaciones realizadas por Pérez. El grupo nacionalista solicitará, además, «que se abra una investigación para conocer con detalle las actuaciones durante su labor». CC «respeta la presunción de inocencia», pero al mismo tiempo «exige que haya transparencia para saber qué ha ocurrido». En ese sentido, apunta, «resulta paradigmático que Ángel Pérez haya cesado como director insular de Deportes hoy (ayer, martes 31) tras hacerse pública su situación el pasado jueves a través de diferentes medios de comunicación».

Oposición

Manuel Fernández es portavoz del Partido Popular en el Cabildo. Señala que «esta circunstancia se acumula a otras similares que hemos tenido a lo largo del mandato en relación a presuntas irregularidades, sin que haya habido mecanismos de fiscalización que, con carácter previo, hayan detectado este tipo de situaciones». Añade: «Lo que se merece la opinión pública de Tenerife es que el gobierno insular salga a dar explicaciones sobre el tema, sin necesidad de que se lo tenga que pedir la oposición».

Por su parte, David Carballo, portavoz de Sí Podemos Canarias, valora: «Si se demuestran los hechos, sería muy grave que un cargo público utilizara presuntamente de manera torticera el dinero de todos los tinerfeños. Hemos entrado a las instituciones para abrir puertas y ventanas, y acabar con prácticas como estas. Vamos a dejar actuar a la justicia, pero en Podemos somos absolutamente inflexibles con el mal uso del dinero público». Concluyó: «Valoramos positivamente el cese voluntario como ejercicio de coherencia y para despejar el camino a la justicia».

Por último, la concejal no adscrita María José Belda, sentenció: «Desde la prudencia y el respeto a la presunción de inocencia, creo totalmente necesario que aquellos con responsabilidad en las administraciones públicas destaquen por su honradez; debería ser la norma y casos como este las excepciones». Argumenta que «necesitamos recuperar la confianza en quienes gestionan el dinero público y ser contundentes con cualquier actuación contraria». Belda resume: «Si se demostrasen los hechos que se denuncian, espero se le separe e inhabilite para ejercer puestos de confianza y como cargo público».

Suscríbete para seguir leyendo